Los daños ocasionados por el temporal en Galicia ascienden a 250.000 euros

El presidente del ente público, José Manuel Álvarez-Campana, visitó esta tarde el muelle de Canido, en el que el oleaje derribó el edificio de departamentos
Portos de Galicia cifra la primera evaluación de los daños ocasionados por el temporal de viento y mar de fondo en las instalaciones portuarias en torno a los 250.000 euros
Además de los desperfectos ya valorados, quedan pendientes de evaluación los daños ocasionados e infraestructuras como la escollera de Canido o la de Cariño

Santiago, 18 de febrero de 2011.- Portos de Galicia estima en alrededor de 250.000 euros los daños ocasionados por el temporal de viento, lluvia y mar de fondo que azotó a la comunidad autónoma durante las últimas 48 horas. Así se deriva de una primera evaluación técnica dada a conocer esta tarde por el presidente del ente público, José Manuel Álvarez-Campana, en su visita al muelle de Canido, en Vigo, donde el mar derribó el edificio de departamentos para usuarios.

Álvarez-Campana ofreció datos de las estimaciones iniciales de su departamento a cerca de los daños sufridos en las infraestructuras portuarias de toda la franja costera. Informó, al respeto, de que fueron los puertos de la provincia de A Coruña los que sufrieron daños más cuantiosos, pese a que los efectos de las inclemencias meteorológicas fueron más intensos en la de Pontevedra. El ente público cifra inicialmente en unos 30.000 euros los daños sufridos en la Marina lucense; en unos 110.000 euros, los de la provincia de A Coruña y en 21.000 euros, los de los puertos pontevedreses.

Concretamente, las instalaciones portuarias afectadas fueron veinte: Celeiro, Espasante, Cariño, Laxe, Camelle, Arou, Santa Mariña (Camariñas), Fisterra, Sada, Corrubedo, Castiñeiras, Ribeira, O Grove, Pedras Negras, Aguete, Bueu, Aldán, Canido, Panxón y A Guarda.

En la Marina lucense, el puerto de Celeiro sufrió la rotura de tres norais en el muelle comercial, con un coste estimado de 11.000 euros; Espasante, la rotura del balizamiento en el canal de acceso, con un cueste de 3.000 euros; y Cariño, la rotura de la puerta del local de balizamiento, rotura del balizamiento en el extremo del dique, y rotura de tres fingers en el pantalán, con uno coste total de unos 7.000 euros. Esta cifra se verá incrementada con la estimación de los daños sufridos por la escollera, que requieren de un análisis más profundo para ser cuantificados.

Por lo que respeta a la franja costera de A Coruña, el puerto de Laxe se vio afectado por un movimiento parcial de la escogido, con uno cueste estimado de 50.000 euros. En Arou, se cifran los daños del arrastre de cantos de la playa a la carretera en 10.000 euros; en Santa Mariña hubo daños en pavimentos y barandas por un importe de 6.000 euros; en Fisterra se sufrieron daños parciales, con un coste de unos 2.000 euros. En el puerto de Sada, los daños en la puerta del pantalán se estiman en 2.000 euros; en Corrubedo, el desplazamiento de losetas de hormigón en el espaldón, en 10.000 euros; en Castiñeiras la rotura de la cuesta de varada ascenderá a unos 24.000 euros; y en Ribeira el coste del desplazamiento del bloque de coronación será de unos 3.000 euros.

Finalmente, en la provincia de Pontevedra, en el puerto de O Grove fueron dañados algunos de los fingers del pantalán para mejilloneros. El cueste estimado es de 1.000 euros. Pedras Negras sufrió desprendimientos de la pasarela en el pantalán deportivo y la rotura de la puerta de acceso, asi cómo de un tramo de barandilla en el paseo sobre el dique de abrigo. El coste de estos desperfectos asciende a unos 4.000 euros. En el puerto de Aguete hubo rotura de las uniones entre módulos del pantalán deportivo y descomposición del abrigo flotante. El coste estimado es de 3.000 euros. En Bueu, la rotura de un tramo de balaustrada en el paseo marítimo ascenderá a 1.000 euros; mientras que en Aldán el hundimiento del pantalán de descarga de productos pesqueros supondrá otros 3.000 euros. En cuanto al puerto de Canido fue evaluado el coste de los daños de los derribes en los departamentos de usuarios y la rotura del contenedor para depósitos de aceites usados, que se estima en 4.000 euros. La esta cifra habrá que sumar el coste de la reparación de la escollera, que también sufrió daños.

El caso de Panxón constituye una situación especial, dado que esta obra no fue aún recibida por Portos de Galicia, sino que estaba en proceso de ejecución, por lo que la cuantía de los daños deberá evaluarse por parte de la empresa ejecutora de la obra. Por último, en el puerto de A Guarda, el coste estimado de la reparación tras el hundimiento de parte del paseo portuario es de 3.000 euros.

Ante la relatada situación, Portos de Galicia ha comenzado ya la intervención en las reparaciones, que se llevarán a cabo de forma prioritaria y urgente, desde hoy mismo.

Hace falta recordar, que el temporal que sufrió Galicia los dos últimos días se manifestó en forma de viento, lluvia y nieve. Las rompes de viento llegaron hasta los 158 kilómetros por hora en Oia (Pontevedra) y la 115 kilómetros por hora en Cedeira, o 113 en Lira. Las tormentas registradas provocaron la caída de unos 600 rayos, la mayoría en la provincia de Pontevedra y olas de hasta casi 10 metros en la zona de Cabo Silleiro (Pontevedra) y As Sisargas (A Coruña).

2 comentarios sobre “Los daños ocasionados por el temporal en Galicia ascienden a 250.000 euros

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s