Se detecta una nueva estafa en Oviedo, con llamadas de teléfono ofreciendo masajes del hospital a domicilio

Policía Nacional de Oviedo advierte de una nueva modalidad de hurto a personas mayores.

 

Oviedo, 28 de Enero del 2011.

El día 27 se recibió una llamada en la Sala del 091 de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Oviedo, donde una mujer de 78 años comunicaba que había recibido una llamada de teléfono que la había causado una gran extrañeza y preocupación.

 Una dotación del Grupo de Atención al Ciudadano se trasladó hasta su domicilio para entrevistarse personalmente con esta señora. Les comentó que el día anterior había recibido una llamada telefónica identificándose como personal del Hospital de Oviedo, para comunicarle que al día siguiente un médico y una enfermera se trasladarían hasta su domicilio donde le darían un masaje que le resultaría muy beneficioso para sus problemas de salud.

 La mujer lo comentó con unos familiares a los que les pareció muy extraño todo el asunto y decidieron llamar al Hospital. Desde allí les aseguraron que el Hospital no contaba con ese tipo de servicios.

 Por la tarde cuando la mujer se encontraba sola en su domicilio comenzaron a llamar de forma insistente a la puerta de su casa. Al acudir y mirar por la mirilla de la puerta, comprobó que había dos personas vestidas con traje y un maletín. La mujer se negó a abrir y la pareja siguió insistió tozudamente desistiendo solo cuando la mujer les dijo que iba a llamar a la Policía.

 La Jefatura Superior de Policía de Asturias ha abierto una investigación para tratar de determinar la identidad de estas personas, ya que se supone, que podemos estar ante un nueva modalidad de hurto, en el que los delincuentes tras ganarse la confianza de la víctima, acceden al domicilio y mientras uno de ellos entretiene al anciano, el otro con cualquier disculpa, registra la casa en busca de dinero y joyas.

 La Jefatura Superior de Policía de Asturias recuerda las siguientes medidas de seguridad:

 

Los delincuentes suelen considerar a las personas mayores víctimas propicias para conseguir sus objetivos, tanto por medio de la agresión como del engaño. La realidad es que, proporcionalmente, sufren menos delitos que personas de otras edades, ya que suplen su merma de habilidades funcionales con la experiencia. No obstante conviene recordar una serie de medidas preventivas.

 

 

En el domicilio: Robo

 

  • En supuestos de necesitar contratar a personal de servicio (doméstico asistencial), acudir a entidades legalmente establecidas o organismos públicos o privados ( Cruz Roja, ONG..) para un mejor conocimiento de las personas contratadas.
  • Instalar cerraduras de seguridad y mirilla en la puerta de entrada.
  • No abrir la puerta de la finca a desconocidos  que llamen al portero automático  con cualquier excusa.
  • Comunicar  a la Policía (091, 112..) cualquier incidencia o actuación sospechosa que se detecte en la finca.

 

 

En el domicilio: Estafa

 

  • Desconfiar de los servicios técnicos que no hayan sido solicitados expresamente. No permitir la entrada si existe alguna duda en su identificación. Si es posible llamar a un familiar o vecino para que esté presente.
  • Identificar con su carne profesional a los empleados de los servicios cuya asistencia haya sido solicitada. Llamar a la empresa correspondiente ( agua, luz, gas, ayuntamiento..) .
  • Solicitar, cuando exista este servicio en la finca, la presencia del portero para dar acceso a personas al domicilio.

 

2 comentarios sobre “Se detecta una nueva estafa en Oviedo, con llamadas de teléfono ofreciendo masajes del hospital a domicilio

  1. hola ..e cometido una estupidez pues con tanto timo ya no distingo nada hoy en la mañana me han llamado ,con lo del masaje ..me lo e creido y e quedado en que vinieran el lunes en casa de mi madre ..pues casi siempre estoy alli me han preguntado que a que hora me parece bien y les e dicho que entre 15.00 y 17.00 de la tarde les e dado la direccionn de mi madre y mi movil …esto es en almeria ..huercal de almeria ahora no se que hacer por supuesto que no les abrire pero y si aprobechan cuando salga de casa de mi madre para intentar entrar en su casa estoy por avisar a la policia y que esten alerta …mi madre no sabe nada no le digo nada le daria un ataque es mayor dios como e podido seer tan tonta

    Me gusta

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s