La jueza del caso Riopedre en Gijón no confirmará si se inhíbe a favor de los Juzgados de Oviedo hasta la próxima semana, y si lo hace tendrá que levantar el secreto de sumario

NOTICIA ACTUALIZADA:

28/01/2011 –La Jueza no confirmará si se inhibe en el caso Riopedre hasta la próxima semana y si acepta que se traslade el caso a Oviedo tendrá que levantar el secreto de sumario

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias informa que tras la petición comunicada ayer por el Ministerio Fiscal de que el Juzgado de Instrucción nº 4 de Gijón se inhiba a favor de los Juzgados de Oviedo, está previsto que la magistrada resuelva esta petición a mediados de la semana que viene.

 

En el caso de que la Jueza encargada de las actuaciones resolviera favorablemente a la inhibición, al ser una causa con presos, todo se habilitaría de manera instantánea. Nada más que la Jueza se pronuncie, el Juzgado tiene que enviar la totalidad de la causa al Decanato de Oviedo. Allí, y de acuerdo a las normas habituales de reparto de dicho Decanato, se trasladaría la causa al Juzgado que le corresponda. Por tanto, a no ser que surja un problema no esperado con el traslado de los documentos, podría darse la circunstancia de que el mismo día que la Jueza resuelva, podría terminar con la causa ya físicamente en el Juzgado ovetense que le corresponda. 

 

Además se comunica que las actuaciones siguen siendo secretas, pero si la magistrada opta por la inhibición, debe levantar el secreto antes de dicha inhibición, y posterior reenvío de la causa. 

 

Se sobreentiende que si el Juzgado de Gijón resuelve que el sigue siendo competente, la Instrucción seguiría en dicha sede atendiendo a los procedimientos habituales en estos casos.

—————————————————————————————-

27/01/2010.-La jueza de Instrucción número 4 de Gijón, Ana López Pandiella, había pensado inhibirse en el supuesto caso de corrupción por el que acordó el ingreso en prisión del ex consejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre en favor de un Juzgado de Oviedo, al haber ocurrido los hechos en la capital asturiana, según ha informado uno de los abogados defensores.

La magistrada ha adoptado hoy esta decisión a petición del abogado Miguel Valdés, que representa a uno de los imputados, el propietario de la empresa Igrafo, Víctor Manuel Muñiz, ha explicado el letrado.

La jueza ha dejado además hoy 27 de enero en libertad bajo fianza de 300.000 euros a los dos empresarios imputados en la causa de corrupción por la que se encuentran en prisión el ex consejero de Educación de Asturias José Luis Iglesias Riopedre, así como una ex directora general y una funcionaria del Principado.

La magistrada ha adoptado esta decisión tras tomar declaración a ambos empresarios, Alfonso Carlos Sánchez Sánchez, propietario de Almacenes Pumarín, y Víctor Manuel Muñiz Menéndez, de Igrafo, a los que les impone el pago de dicha fianza en un máximo de cinco días, y les obliga a presentarse todos los viernes en el Juzgado, según han informado sus abogados.

La fiscal había solicitado para ambos el ingreso en prisión, medida que había también requerido para todos los imputados, alegando el riesgo de fuga y destrucción de pruebas.

Los dos empresarios, a los que se le acusa de cohecho y tráfico de influencias, han salido en torno a las cuatro y cuarto de los calabozos del juzgado tras pasar 72 horas detenidos.

Un comentario sobre “La jueza del caso Riopedre en Gijón no confirmará si se inhíbe a favor de los Juzgados de Oviedo hasta la próxima semana, y si lo hace tendrá que levantar el secreto de sumario

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s