El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad va a recurrir en los próximos días el catálogo de medicamentos aprobado por el Gobierno gallego. El Ministerio justifica la necesidad de recurrir alegando que el catálogo daña a su entender los derechos de los ciudadanos, ya que dificulta el acceso a determinados medicamentos.
El Ministerio ha comunicado su decisión a la Consellería de Sanidade de la Xunta. El recurso de la Ley significaría un recurso de inconstitucionalidad, que debe tramitar el Consejo de Ministros.
El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, se ha reunido con los servicios jurídicos del Ministerio, que ya están cumpliendo los trámites necesarios para recurrir la medida ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.
Estos trámites sólo afectarán, por el momento, al decreto que desarrolla la Ley de Racionalización del Gasto Farmacéutico y que detalla el catálogo de los medicamentos genéricos que deberán ser prescritos por el servicio de salud gallego con preferencia sobre los no genéricos.
Sanidad ha explicado que la aplicación de las medidas incluidas en el decreto de desarrollo de la Ley y en especial el catálogo de medicamentos será suspendido cautelarmente en cuanto el Ministerio presente el recurso ante el TSJ gallego. El Ministerio ha ofrecido sin embargo al Gobierno de Galicia la posibilidad de colaborar en la búsqueda de fórmulas alternativas para racionalizar el gasto farmacéutico de manera que no afecte a los derechos de los ciudadanos.
La pagina de tu Blog se ha actualizado…
[..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…
Me gustaMe gusta