Cerca de 42.000 alumnos asturianos participan en la Red de Escuelas por el Reciclaje de Cogersa

Arranca la VI Red de Escuelas por el Reciclaje de Cogersa con 197 centros educativos inscritos  

  • Doscientos profesores asistieron en Oviedo a la acción formativa con la que se inicia el nuevo curso que tiene como lema “Compostaje y reciclaje”

 

  • Cogersa ofrecerá a todos los centros participantes la posibilidad de hacerse con una compostadora para desarrollar un programa de reciclaje experimental de materia orgánica

La Viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández González, y el Director General de Políticas Educativas, Juan José Sánchez Navarro inauguraron en Oviedo el seminario de profesores con el que dio comienzo la sexta edición de la Red de Escuelas por el Reciclaje de Cogersa, un programa de sensibilización ambiental en el que participan 197 centros educativos de todas Asturias, con 41.879 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, Especial y Bachillerato. 

En el acto de apertura del seminario también estuvieron presentes el Gerente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), Santiago Fernández Fernández; el Director de la Obra Social y Cultural de Cajastur, José Luis Vega Martínez, y el Director de Zona Norte de Ecovidrio, Eloy Alonso. 

La Viceconsejera de Medio Ambiente agradeció a los docentes su presencia en esta jornada de trabajo así como su implicación “profesional y personal” en la Red de Escuelas por el Reciclaje de Cogersa. Fernández destacó que “educación, medio ambiente y prosperidad son tres caras de una misma realidad y están llamadas a darse la mano”.

“El desarrollo sostenible está directamente vinculado con la correcta gestión de los residuos y con el reciclaje, aspectos que son imposibles de lograr sin la implicación de toda la ciudadanía y, por lo tanto, sin su concienciación ya desde la niñez, de ahí la trascendencia de la labor de los docentes”, agregó. Por su parte, el Director General de Políticas Educativas agradeció a los 200 profesores asistentes “la dedicación y esfuerzo” aportados al buen desarrollo de las actividades previstas en esta campaña educativa y añadió que “formar en el respeto al medio ambiente es formar en valores de un comportamiento ciudadano más responsable y comprometido con las generaciones futuras”. 

Compostaje en los centros y aplicación al huerto escolar 

Cogersa desarrollará a lo largo de este curso la sexta edición de su programa de sensibilización ambiental más ambicioso, la Red de Escuelas por el Reciclaje. Tal y como se recoge en el eslogan de la campaña, “Compostaje y reciclaje”, el objetivo del Consorcio es seguir avanzando en la implicación de los centros educativos en el compostaje de la materia orgánica municipal, una vez lograda la implantación y sistematización en todos ellos de la recogida selectiva de papel/cartón y envases ligeros[1]

Para ello, Cogersa ofrecerá a todos los centros educativos una compostadora y la posibilidad de desarrollar un programa experimental de recogida selectiva y compostaje de residuos orgánicos (fundamentalmente, restos del comedor escolar y de las podas y siegas del jardín escolar). El paso último y la culminación de esta iniciativa sería la aplicación de la enmienda orgánica obtenida en el proceso a un huerto escolar que se esté explotando o se comience a explotar en el colegio o instituto implicado. En esta línea, Cogersa también facilita a quienes lo soliciten compost del que se produce en la planta de residuos vegetales y estiércoles de Serín.

 Otras novedades de la edición 2010/2011 de la Red de Escuelas por el Reciclaje

 Concurso “Patios verdes”  Podrán participar en este certamen los centros que elaboren un proyecto para la reducción, la reutilización y el reciclaje de residuos, que suponga la implicación de los alumnos en las horas de recreo y actividades extraescolares. Así, podrán presentarse a concurso acciones que supongan el ahorro de envases y embalajes en las meriendas, manualidades con materiales rescatados de los contenedores, huertos ecológicos y compostaje, exposiciones sobre la temática del reciclaje o mercadillos de venta o trueque de libros y otros productos de segunda mano, entre otros. 

Talleres prácticos “Laboratorio del reciclaje” Como cada año, Cogersa ha diseñado varios talleres de experiencias prácticas adaptados a cada nivel académico: –          Educación Infantil: “Semilleros reciclados”.-          Primer y segundo ciclo de Primaria: “El compost en el huerto: germinación y transplante de leguminosas en macetas ecológicas”.-          Tercer ciclo de primaria y primer ciclo de ESO: “El compostaje, un proceso vivo. Identificación de macro-invertebrados presentes en el composta”.-          Segundo ciclo de ESO y Bachillerato: “El compostaje, un proceso vivo. Identificación de microorganismos presentes en el composta”. 

Distintivos: a más implicación, más erres En la sexta edición del programa, Cogersa quiere recompensar a los centros educativos con mayor grado de implicación y desarrollo de iniciativas en la Red de Escuelas por el Reciclaje. Para ello ha diseñado un baremo de categorías que van desde la erre única (R), para los centros que ya tengan implantada la recogida selectiva de papel/cartón y envases en todo el centro educativo; hasta la triple erre (RRR) para los que acrediten la participación de toda la comunidad educativa. 

Nuevo material didáctico “Carpeta reciclaje” Cada centro educativo integrante de la Red recibirá una carpeta donde se recopilará la información sobre el reciclaje de distintos tipos de residuos y se irá ampliando año tras año. Durante este curso 2010-11, se realizarán 20 fichas relacionadas con 5 tipos de residuos: papel, latas, vidrio, envases y teléfonos móviles. 


[1] Desde su puesta en marcha en el curso 2006/2007 de la Red de Escuelas por el Reciclaje, Cogersa ha repartido en los centros participantes 1.480 contenedores de pasillo para la recogida selectiva de papel/cartón y de envases ligeros, así como 240 recipientes para la retirada de pilas y baterías usadas. El Consorcio también hizo entrega de ecopapeleras para el interior de cada aula (un total de 4.869 unidades), así como de 521 ecobolsas con las que trasladar el material hasta el contenedor de calle más próximo. 
Anuncios

Un comentario sobre “Cerca de 42.000 alumnos asturianos participan en la Red de Escuelas por el Reciclaje de Cogersa

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s