El sindicato de controladores aéreos presenta un ultimátum: “Ningún avión despegará de ningún aeropuerto gallego esta noche”

VER NOTICIA ACTUALIZADA: Cerrado el espacio aéreo español, el Ministerio de Defensa y los militares toman el control de los aeropuertos ante la huelga salvaje de los controladores que optaron por el absentismo generalizado de sus puestos de trabajo el 3 y 4 de diciembre, aunque en la madrugada del 4 algunos están volviendo a sus puestos, bien por propia voluntad o bien obligados por los militares

ACTUALIZACIÓN 29/11/10:

Los controladores aéreos  no acudieron a partir de la medianoche al aeropuerto de Lavacolla como habían dicho, debido a que según su sindicato, USCA, todos habían cumplido con el máximo de horas que permite la ley. Esta era la previsión de los trabajadores, lo que provocaría el cierre entre las doce de la noche y las ocho de la mañana de hoy de todo el espacio aéreo gallego, debido a que en Lavacolla se hacen las aproximaciones de Vigo y A Coruña.

El presidente del sindicato, Camilo Cela, aseguró que esta situación se repetirá en fechas próximas hasta llegar al cierre total del espacio aéreo, ya que todos los trabajadores acabarán sobrepasando la jornada anual. USCA señalaba, no obstante, que al ser un turno nocturno el número de vuelos operativos no es alto.

Para colmo de males, el mal tiempo hizo estragos en Santiago, por lo que durante toda la mañana el aeropuerto de Lavacolla se vio obligado a desviar siete vuelos a los aeródromos de Oporto y Vigo, procedentes de distintos destinos como Alicante, Alemania, Madrid (dos), Gran Canaria, Málaga y Valencia. Por la tarde se recuperó la normalidad en ese sentido.

El desvío de los vuelos afectó a cientos de pasajeros ya que a los que tuvieron que regresar desde Oporto y Vigo se suman los trayectos que no pudieron salir de la terminal compostelana. Las obras de ampliación de Lavacolla provocan que desde hace meses esté desconectado el sistema ILS, que permite aterrizar a los aviones con mínima visibilidad.

(Fuente: LVG)

La Unión Sindical de Controladores Aéreos ha señalado que “esta noche no entrará de servicio ningún controlador aéreo en Santiago de Compostela”, ya que “todos los nombrados han sobrepasado su máximo anual de horas”. De este modo, “ningún avión despegará o aterrizará de ningún aeropuerto gallego desde las 12:00 de esta noche hasta las 08:00 de la mañana”.

   “Este puede ser el primer cierre total del espacio aéreo gallego, pues hasta ahora, aunque de manera intermitente, el servicio se ha estado proporcionando”, advierte el sindicato.

   En concreto, lamentan que AENA continúe “sin asumir y sin resolver” la gravedad de esta situación, que dejará “aislada a Galicia”.

   “Esta situación se repetirá en fechas próximas hasta el cierre total y permanente del espacio aéreo gallego, pues los trabajadores siguen acumulando horas y todos acabarán por sobrepasar la jornada anual máxima”, avanzan.

   Camilo Cela, presidente del sindicato, explica que “este problema se va a extender al resto de dependencias de control”, por lo que prevén “dificultades casi todos los días por cierres intermitentes” ante la “falta de profesionales previstos por AENA para garantizar el servicio”.

   El Presidente de USCA dice que “la unidad del colectivo es total” que, “como profesionales responsables de garantizar la seguridad en el cielo español”, no permitirán que “ningún controlador se siente a trabajar fuera de la ley”.

   “Esperamos que la cerrazón y la intransigencia de los gestores de AENA se vea superada por el sentido común: somos parte de la solución al problema pero necesitamos en la otra parte un equipo capaz de resolver el problema en vez de echar balones fuera”, concluye.

Anuncios

Un comentario sobre “El sindicato de controladores aéreos presenta un ultimátum: “Ningún avión despegará de ningún aeropuerto gallego esta noche”

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s