
El ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, ha reiterado este sábado que está dispuesto a ser candidato a la Presidencia del Principado de Asturias en las próximas elecciones autonómicas, si así lo deciden los órganos nacionales del Partido Popular, que «son los competentes» en esta cuestión, recordó, y no los regionales.
Álvarez-Cascos calificó de «muy cordial» la reunión mantenida este sábado 27 de noviembre con los alcaldes del PP de Grado, Yernes y Tameza, Coaña, Villayón, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Gozón, San Tirso de Abres, Tapia de Casariego y Siero, a quienes, ha agradecido, «una vez más, su confianza y afecto».
Son todos los alcaldes que tiene el PP de Asturias los que apoyan a Cascos, a excepción de su mayor opositor, el regidor de Oviedo, Gabino de Lorenzo, quien respalda la candidatura de la concejala Isabel Pérez-Espinosa propuesta por él mismo en paralelo al partido, y del alcalde de Llanera, José Avelino Sánchez, como de costumbre fiel seguidor y amigo de De Lorenzo.
Cascos ha indicado que en el encuentro con los alcaldes celebrado en la sede del PP de Pola de Siero, tanto los regidores como él mismo han reiterado de manera personal «lo que en relación con el tema de la candidatura de Asturias ya habíamos dicho en anteriores ocasiones», es decir, su firme predisposición a que sea Cascos el candidato de los populares asturianos al Principado.
«Me he ceñido a reiterar lo que desde hace muchos meses, tanto dentro como fuera del Partido, tanto de palabra como por escrito, he manifestado», ha manifestado Cascos, a quien las encuestas dan como el único ganador con probable mayoría absoluta en las elecciones autonómicas, si se presenta. De ser así y consumar la victoria, se consumaría además el vuelco político de la región hacia la derecha por segunda vez desde el comienzo de la democracia en España, y tras gobernar ejecutivos socialistas de manera prácticamente ininterrumpida en la comunidad autónoma durante tres décadas.