Tres casos de construcciones ilegales en parajes protegidos de Asturias levantan la polémica e incluso podrían llevar a sus propietarios a la cárcel

Foto: juanchi820-juanyperfehotmailcom.blogspot.com

Dos hombres se enfrentan el martes, día 23, a un año de cárcel y dos de inhabilitación por construir una cabaña de 45 metros cuadrados en el Espacio Natural Protegido de las Sierras de Carondio y Valledor, previsto en el PORNA.

   Según la calificación de los hechos del Ministerio Público, sobre las 16.44 horas del 11 de abril de 2005, agentes del Seprona de Cangas del Narcea comprobaron que el acusado estaba erigiendo un inmueble de madera sobre una base se hormigón en el paraje denominado Braña del Candal, en el concejo de Allande.

   El suelo sobre el que se edificó estaba calificado como no urbanizable de interés y el acusado “carecía de toda autorización, permiso o licencia para efectuar la construcción”, que llevaba a cabo la Sociedad Limitada Yogur Natural Dream, de la que es administrador legal el segundo acusado.

   Ambos serán juzgados en la Sala de lo Penal número 1 de Oviedo como autores de un delito contra la ordenación del territorio, por el que, en caso de ser condenados, deberán pagar además una multa de 4.500 euros y las costas.

Otros dos casos en Fuentes del Narcea y Picos

Existen casos similares que están apareciendo en Asturias. El que ha desatado la polémica y levantado mayor expectación pública es de la cabaña convertida en casa en pleno parque natural de las Fuentes del Narcea, sin que la dirección del espacio protegido hiciese nada para evitarlo. El fiscal solicita penas de cárcel para los propietarios de dos cabañas, en los Picos y el mencionado de Allande, por casos semejantes al de Fuentes del Narcea.

El caso de la construcción ilegal de una casa en pleno corazón del parque natural de Fuentes del Narcea  ha desatado las críticas contra la Administración regional. De hecho, desde la Coordinadora Ecologista de Asturias, su portavoz, Fructuoso Pontigo, solicitaba ayer la “dimisión inmediata del Consejero. Él es el máximo responsable de esta actuación, porque está claro que había una total connivencia entre administraciones y que se permitió a Reyero, propietario de la cabaña, levantar la casa sin tener ningún tipo de licencia”, matiza Pontigo.

Además, la Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza (ANA) ha presentado una denuncia ante la fiscalía de medio ambiente del Principado de Asturias contra el alcalde de Cangas del Narcea, José Manuel Martínez; el director del parque natural, Emilio González-Capitel, y el consejero de Medio Ambiente, Francisco González Buendía. ANA considera que los tres tienen “competencias y responsabilidades de vigilancia ambiental y policía urbanística en la zona” y solicitan que se esclarezca si las tres autoridades incurrieron en “negligencia o algún otro tipo de delito”.

Buendía, que en un principio mostró sus intenciones de destituir al director del parque, acabó derivando las responsabilidades al alcalde de Cangas y amenazándole con retirarle las competencias urbanísticas. Sin embargo, el regidor cangués mantiene que el error es del Principado y que ellos sólo tuvieron conocimiento de la obra ilegal por la CUOTA y por la fiscalía de medio ambiente.

22-11-2010 

 

Vázquez considera que la Consejería de Infraestructuras y Medio Ambiente debería de ejercer sus competencias en el parque natural de Fuentes del Narcea

 

COMUNICADO DE IU CRITICANDO LA ACTUACIÓN DEL CONSEJERO DE INFRAESTRUCTURAS EN ESTE ASUNTO

Emilia Vázquez, diputada de IU-BA-Verdes en la Junta General, considera que la Consejería de Infraestructuras y Medio Ambiente debería de ejercer sus competencias con respecto a la construcción de una casa en el parque natural de Fuentes del Narcea.

Las obras en una cabaña en un suelo no urbanizable, como es un parque natural, requieren una autorización previa de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA), presidida por Buendía. Si álguien pide una licencia a los ayuntamientos que se encuentran dentro de un parque natural, estos deben enviarla a la CUOTA.

El Ayuntamiento, en este caso, no concedió ninguna licencia, recuerda la diputada de IU-BA-Verdes.

El Consejero no puede excusarse en una entidad local transfiriendo una responsabilidad en un espacio protegido. El Consejero de Infraestructuras y Medio Ambiente también debería saber que el nombramiento del Director del Parque de Fuentes del Narcea es de su competencia y como tal responde de su gestión. Por lo tanto, Buendía tiene una triple responsabilidad: urbanística, medioambiental y política.

Desde el punto de vista medioambiental, asegura la diputada de IU-BA-Verdes, el Consejero Buendía no tiene excusa. La responsabilidad política también es suya ya que nombró al Director del Parque, encargado a su vez de la defensa y control del mismo. El director del parque, continúa Vázquez, sabía desde el mes de julio la irregularidad que se estaba cometiendo.

2 comentarios sobre “Tres casos de construcciones ilegales en parajes protegidos de Asturias levantan la polémica e incluso podrían llevar a sus propietarios a la cárcel

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s