Fastur se convierte en la segunda patronal turística del Principado al absorber a la Federación de Asociaciones Turísticas del Occidente

Desde este pasado viernes 19 de noviembre, la Federación Asturiana de Turismo Rural, Fastur, la entidad más antigua del sector y que aglutina a siete entidades y a un total de 184 empresarios de diferentes actividades y localidades asturianas, se ha convertido en la segunda patronal turística del Principado. Sólo la superará Hostelería de Asturias, que ronda los 1.500 asociados.

Ante el director general de Turismo y Patrimonio, José Luis Vega, tuvo lugar la firma del convenio por el que Fastur absorbe a la Federación de Asociaciones Turísticas del Occidente, entidad formada por 13 asociaciones y 350 empresarios. Con este acuerdo, serán 534 las empresas a las que represente Fastur, una cifra que casi cuadruplica los socios de Unión Hotelera, que cuenta con 150 hoteles adscritos.
La firma llega después de más de un año de trabajo. Fastur será la cabeza de más de medio millar de empresas rurales que no sólo incluye oferta hotelera sino a todo el sector rural, desde el restaurante hasta la empresa de actividades deportivas.
 
Hasta ahora, con sus 184 empresas asociadas, ya cubría todo tipo de oferta vacacional, con el apoyo de entidades como la Asociación Regional de Agroturismo, la Comarca de la Sidra o las de hoteles y apartamentos rurales.
 
La Federación de Asociaciones Turísticas del Occidente suma al anterior listado 350 establecimientos de Cudillero, Navia, El Franco, Tineo, Tapia, Taramundi, Fuentes del Narcea, Luarca y Villayón.
Por el momento, Berdasco continuará en la Presidencia de la entidad, mientras que el gerente será el mismo que, ahora misma, realiza esa actividad en la Federación de Asociaciones Turísticas del Occidente, Carlos García.
La oferta rural asturiana supone, sólo en alojamientos, el 20% del total de la región, con 15.788 plazas, aunque su peso empresarial es muy superior. En el Principado hay 1.659 empresas rurales, el 52,9% del total regional de empresas hosteleras.
Sin embargo, su presencia en los órganos más mediáticos, como la Mesa de Turismo de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), es inexistente, ya que Fastur entiende que “en ese marco, quedaríamos diluidos, sin tener ni voz ni voto”. 
 
ACUERDO ENTRE LA FEDERACIÓN ASTURIANA DE TURISMO RURAL (FASTUR) Y LA FEDERACIÓN TURÍSTICA DEL OCCIDENTE DE ASTURIAS

 El acuerdo de integración se firma el viernes 19 de noviembre a las 12 h en el Edificio Calatrava (C/ Eduardo Herrera “Herrerita” s/n, 2º piso) de Oviedo, en la sala de prensa de la Consejería y la Dir. Gral de Turismo. En la firma estarán presentes: Adriano Berdasco Fernández (presidente de FASTUR), Bernardo J. Alija Villar (presidente de la Federación turística del Occidente de Asturias) y el Director General de Turismo y Patrimonio Cultural, D. José Luis Vega.

  • Se pretende consolidar a FASTUR (Federación Asturiana de Turismo Rural) como principal entidad asociativa del sector turístico rural de toda Asturias, de cara a superar la gran fragmentación actual y a lograr mayor fuerza para velar por sus intereses y peculiaridades.
  • Para ello, la Federación Turística del Occidente de Asturias se incorpora en su integridad y pasa a formar parte de la estructura interna de FASTUR, que se organiza en tres zonas: Occidente, Centro y Oriente de Asturias. Desde aquí, continuará velando especialmente por los intereses de las zonas menos favorecidas desde el punto de vista turístico.
  • Como federación, FASTUR incluirá a asociaciones territoriales o sectoriales y establecimientos turísticos y relacionados de todo tipo, ya sean alojamientos, restaurantes, empresas de turismo activo, etc. Para ello, deben cumplir dos requisitos:
  1. Que se encuentren en el ámbito rural o en núcleos de población de marcado carácter turístico y/o rural.
  2. Que se apruebe su incorporación, según dichos criterios, en junta directiva y/o asamblea.

De hecho, FASTUR incluye desde ya más de 400 establecimientos distribuidos en una gran parte de municipios asturianos, desde Taramundi, Tapia o los Oscos hasta Ribadedeva, Llanes o Cangas de Onís; desde Ibias, Degaña, Somiedo, Quirós o Amieva hasta Carreño, Cudillero o Villaviciosa.

  • Como medio de financiación, se establece un sistema de cuotas por establecimiento que se complementará con la consecución de subvenciones y patrocinios. Las asociaciones harán pago conjunto de las cuotas relativas a sus establecimientos y, dado que el pago da al establecimiento derecho a voto en las asambleas, el representante de la asociación podrá reunir los votos de sus asociados a tal efecto.
  • Será la directiva de FASTUR la encargada normalmente de tomar las decisiones.
  • OCCUPATUR, y concretamente Carlos J. García Sánchez, actuará como gerente de FASTUR y gestionará las actuaciones que se lleven a cabo.

2 comentarios sobre “Fastur se convierte en la segunda patronal turística del Principado al absorber a la Federación de Asociaciones Turísticas del Occidente

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s