El temporal azota con viento y fuertes lluvias Galicia y Asturias

Foto: xornal.com

Los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se están cumpliendo, y el fuerte viento se está haciendo notar en A Coruña y por todo el litoral gallego y asturiano. La provincia coruñesa está en alerta naranja por viento en la costa y en alerta amarilla por lluvia.

La Direción Xeral de Emerxencias e Interior alerta de un nuevo episodio de meteorología adversa por fenómenos costeros de nivel naranja que afectará este sábado a la costa noroeste de la provincia de A Coruña y al litoral de Lugo. Parecida situación se está sufriendo asimismo en  Asturias.

   Según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el episodio dará comienzo a las 11.00 horas en la costa Noroeste de la provincia de A Coruña y en el litoral de Lugo.

   Emerxencias ha indicado que se espera este sábado mar gruesa con viento del suroeste hasta fuerza ocho, en la zona comprendida entre Prioriño y Bares.

   Galicia vivirá hoy una jornada de lluvias intensas, sobre todo en el tercio norte, con ráfagas de viento fuerte a partir de la tarde en el litoral de A Coruña y de Lugo, según la predicción de MeteoGalicia. En similares condiciones se encontrará el vecino Principado a partir de media tarde.

Así, además de la alerta naranja por viento decretada en la costa en A Coruña y en Lugo, también hay alerta amarilla por lluvia y mar de fondo en la costa de Pontevedra y en los municipios del norte de A Coruña y de Lugo. Las lluvias podrán ir acompañadas de tormentas y de granizo.

La cota de nieve se sitúa en 1.200 metros y las temperaturas no experimentarán cambios significativos.

Los vientos soplarán fuertes de componente oeste con ráfagas de muy fuertes en el litoral de A Coruña y Lugo por la tarde.

El temporal deja ya un herido leve en A Coruña. Se trata de una mujer a la que le cayó encima parte del muro de ladrillo de la fachada de un bajo en la calle Fraternidad, en el Vioño. Al parecer, el viento pudo provocar una bolsa de aire en el interior del local, causando la caída de la pared hacia la calle. La policía ha acordonado la zona y la mujer ha sido trasladada a un centro hospitalario.

Prosigue el temporal mañana

Un total de 14 provincias permanecerán mañana en alerta por lluvia, nieve, viento o fuerte oleaje, que afectarán principalmente al norte peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, Guipúzcoa, Vizcaya y Cantabria registrarán alerta amarilla por lluvias y rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, además de alerta naranja (riesgo importante) por fuerte oleaje.

Igualmente, las lluvias afectarán a Alava, mientras que el fuerte oleaje activará la alerta en Almería, A Coruña, Lugo, Pontevedra y Melilla. Por su parte, Asturias, junto con Huesca, León, Palencia y Navarra registrarán alerta por nieve.
 
En general, los cielos permanecerán muy nubosos o cubiertos en el norte de Galicia y área cantábrica, donde las precipitaciones pueden ser localmente persistentes e ir ocasionalmente acompañadas con tormentas. De forma más débil, también se registrarán en el resto de Galicia, además de en la Meseta norte, Sistema Central e Ibérico, Pirineos y sierras del nordeste de Andalucía.
Las temperaturas descenderán moderadamente en la Península, excepto las nocturnas que registrarán un ligero ascenso en el sudeste, y se esperan pocos cambios en el resto.
La cota de nieve se mantendrá entre los 1.000 y 1.400 metros.
Por último, llegará viento de moderado a fuerte de componente oeste al litoral, Valle del Ebro y Baleares, que será flojo y procedente del noreste en Canarias.

PREVISIONES

Domingo, 21 de noviembre

La borrasca empieza a perder fuerza. Los cielos presentarán una alternancia de nubes y claros con chubascos durante la mañana. La cota de nieve se situará en los 1.200 metros. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos, salvo algún ligero descenso. Los vientos soplarán moderados de componente norte e irán disminuyendo en intensidad según avance el día.

Luns, 22 de noviembre

Al noroccidente peninsular, Galicia y Asturias, llegará el aire frío del norte. Proseguirá la alternancia de nubles y claros, con posibilidad alta de chubascos por la mañana. La cota de nieve se situará en los mil metros. Habrá nieblas matinales persistentes en las zonas del interior. Y de nuevo las temperaturas tendrán tendencia a un moderado descenso, con heladas en las zonas de interior.  Los vientos soplarán flojos de dirección variable todo el día.

Anuncios

Un comentario sobre “El temporal azota con viento y fuertes lluvias Galicia y Asturias

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s