Los vecinos de Los Oscos contribuirán con sus fotografías históricas a crear una gigantesca memoria digital de Asturias

Exposición fotográfica “Memoria Digital de Asturias” en Los Oscos

  

 

El Director General de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Alberto Pérez Cueto, acompañado por el Teniente de alcalde de Villanueva de Oscos, acudirá hoy viernes 19 de noviembre al Ayuntamiento para inaugurar la Exposición Fotográfica “Memoria Digital de Asturias” y para dar cuenta de las  inversiones en infraestructuras de telecomunicaciones en el concejo.

 Entre las inversiones TIC realizadas en el municipio se encuentran la extensión de Banda Ancha a Los Oscos y Pesoz, la inversión en TDT, el proyecto Hogar TIC, Internet Rural, etc.

También es de destacar el servicio de cita previa al médico por Internet en el que se han registrado cerca de 120.000 peticiones de asturianas y asturianos en lo que va de año.

 El acto tendrá lugar a las 11:30 horas, momento en el que también se hará entrega de diplomas a los “Maestros y Maestras de la Memoria Digital”.

 Tanto la exposición fotográfica itinerante “Memoria Digital de Asturias” como el taller de formación para mayores “Los maestros de la Memoria Digital” ha permitido a los mayores del concejo acercarse a las nuevas tecnologías.

 Exposición Itinerante “Memoria Digital de Asturias”

 La exposición itinerante “Memoria Digital de Asturias” es un proyecto del Gobierno de Asturias que lleva a cabo la Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación) y que comenzó su andadura en Colunga el pasado 27 de Agosto.

 Ya son 11 los concejos asturianos por los que ha pasado esta exposición: Colunga, Caso, Grado, Pravia, Cabrales, Gozón, Las Regueras, Peñamellera Baja, Proaza, Candamo y Salas en esta ocasión permanecerá en Villanueva de Oscos hasta el Miércoles día 24 y continuará posteriormente su paso por Carreño, Corvera, Siero y Avilés.

 Esta exposición es fruto de la selección de fotografías aportadas por los asturianos y asturianas al portal “Memoria Digital de Asturias” (www.asturias.es/MemoriaDigital) y tiene como objetivos difundir la cultura, la historia y el patrimonio de la región, reflejar cómo era la vida en Asturias desde finales del siglo XIX hasta 1975, ampliar y difundir el fondo documental de fotografía popular sobre Asturias y favorecer su conservación, e impulsar la imagen del Principado de Asturias en la Red a través de contenidos y aportaciones de la propia ciudadanía.

 La exposición se compone de fotografías antiguas de varios temas mostradas a través de televisores de plasma.

 En uno de los televisiores se podrán ver las fotografías digitalizadas en días previos por los asistentes a los talleres formativos “Maestros de la Memoria Digital”, en los que participan los mayores residentes en el concejo, y fotografías integradas en el portal de Memoria Digital relacionadas con el concejo en el que se encuentre ubicada la exposición.

 En otros televisores podremos ver fotografías de “Pueblos y Ciudades”,  también habrá una destinada al “Trabajo”, tendrán cabida igualmente las “Celebraciones”, “La Escuela”, los “Acontecimientos” e incluso los “Retratos”.

 La exposición, que se encuentra en el Ayuntamiento de Villanueva de Oscos, en la Plaza de la Villa,  y podrá visitarse el Viernes 19, al permanecer abierta con motivo de la rueda de prensa, y el Lunes 22, el Martes 23 y el Miércoles 24, de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00, permaneciendo el Sábado y el Domingo cerrado.

 Memoria Digital de Asturias

 Esta iniciativa supone la existencia de un portal web www.asturias.es/MemoriaDigital en el que se incorporan fotografías anteriores a 1975 aportadas por los habitantes de cada concejo asturiano.

 Desde la carpa “Asturias Universo Digital” que recorre la geografía asturiana, se inicia el proceso de digitalización de fotografías, de temática variada, relacionada con Asturias y sus habitantes, y la tarea se continúa desde los CDTL y desde los hogares de los propios asturianos.

 Son ya 15.500 las fotografías aportadas por la ciudadanía en 58 concejos por los que ha pasado el proyecto, pudiendo encontrarlas todas entre los resultados en el portal.

 “Memoria Digital de Asturias” pretende la digitalización del patrimonio fotográfico antiguo para su conservación, la posibilidad de su difusión a través de la web, y el acercamiento de todos los sectores de edad a las nuevas tecnologías.

 Maestros de la Memoria Digital

 Los “Maestros de la Memoria Digital” son aquellos participantes en los talleres del mismo nombre que se celebrarán en distintos concejos asturianos para promocionar el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) entre las personas mayores. En los Oscos la actividad tuvo lugar la semana anterior en Villanueva y San Martín de Oscos.

 Estos talleres se dirigen al colectivo de personas mayores con el objetivo de que aprendan a escanear, retocar y subir fotografías al portal “Memoria Digital de Asturias”, de este modo se les pone en contacto con las TIC, lo que favorecerá la integración social de este colectivo, facilitando sus relaciones y su participación en el mundo de las nuevas tecnologías.

3 comentarios sobre “Los vecinos de Los Oscos contribuirán con sus fotografías históricas a crear una gigantesca memoria digital de Asturias

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s