IU reclama la rehabilitación urgente de la Colegiata de Teverga

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Iglesias advierte que IU vigilará en el ayuntamiento y en Cultura que se inviertan los 700.000 euros  conseguidos para la Colegiata de Teverga

 

El Coordinador de IU, Diana Camafeita y Luciano Zapico visitaron la iglesia de San Pedro y constataron la urgencia de la rehabilitación

 

Jesús Iglesias, Coordinador General de IU de Asturias, Diana Camafeita, diputada de IU en la Junta General -responsable de los temas culturales-, y Luciano Zapico, concejal de IU de Teverga, comprobaron esta semana en Teverga el calamitoso estado en que se encuentra la Colegiata de San Pedro, para cuyas obras de rehabilitación la coalición ha conseguido 700.000 euros en los presupuestos generales del estado para 2011.

  De la mano del cronista de Teverga, Celso Peyroux, los diputados y concejales de IU recorrieron las distintas estancias del templo, declarado Monumento Nacional, que necesita, sin dilación, el comienzo de las obras.

 Iglesias subrayó que la “fortuna” que suponen los 700.000 euros conseguidos –dentro de un pacto del PSOE con el PNV- por Gaspar Llamazares para su restauración que considera “urgente”.

 Iglesias pidió que el inicio de las obras sea inminente por el deterioro del monumento y porque ya existe un estudio que podría utilizarse como base. Del mismo modo, exigió la coordinación del Ayuntamiento y la Consejería de Cultura para llevar a cabo el proyecto, una vez que IU ha logrado la financiación.

 Iglesias también se refirió a la evidente inacción municipal ya que por dos ejercicios hubo una partida en los presupuestos generales para la rehabilitación que se perdió. El Coordinador de IU advirtió que el primer paso que va a dar IU de Teverga es emplazar a la alcaldesa y a la mayoría de la corporación a impulsar este proyecto.

A la vez que desde el grupo parlamentario “nos pondremos en contacto con la Consejería de Cultura para instarles a que de forma urgente se ponga en comunicación con el Ayuntamiento para poner en marcha la ejecución de la partida ya que sería absurdo que ese dinero se perdiese, como ya ocurrió en años anteriores, por la falta de diligencia del ayuntamiento de Teverga y de la Consejería de Cultura”, explicó el Coordinador de IU de Asturias.

 Iglesias también explicó que IU espera que en el mes de enero ya haya coordinación entre la administración autonómica y local para evaluar el proyecto ya existente, saber si puede servir o corregir sus posibles faltas, y desarrollar sus contenidos. “Debiéramos ser capaces de antes del mes de mayo tener un proyecto ya aprobado y en fase de licitación, pero para ello lo primero es conocer los contenidos del proyecto o anteproyecto de 2005, porque si es acertado, supondría ganar tiempo.

 Celso Peyroux, cronista oficial de Teverga, subrayó el grave deterioro que sufre la Colegiata y lamentó no haber recibido una llamada del Presidente del Principado, a quien hace meses que pidió una reunión como miembro del foro Tebrigam Diligentes.

 En los últimos meses esta plataforma logró dar con uno de los propietarios del templo que agradeció el interés y mostró su disposición para una compra venga o incluso expropiación forzosa, “aunque sea perdiendo dinero”.

 Peyroux, quien subrayó el “gravísimo” estado en el que se encuentra el templo, expecificó que las obras más urgentes, que ya no pueden esperar más, son las de las cubiertas de la rectoral, el templo, los claustros y el antiguo colegio San Pedro y para ello hace falta una suma “que no es desbordante”, unos 30.000 euros,”. Peyroux se refirió a la enmienda de IU y la consecución de 700.000 euros como una luz al final del túnel que “nos ha tranquilizado”. “IU ha logrado, a través de Gaspar Llamazares, desbloquear este problema tan grande”, aseguró el cronista de Teverga.

 Del mismo modo, lamentó “profundamente” que el Ayuntamiento no se haya implicado desde un principio con la asociación, desde que en el mes de junio iniciara su lucha con una concentración y la recaudación de fondos. “No hubo ninguna firma de los del Ayuntamiento salvo la de Luciano Zapico, concejal de IU”, concluyó Peyroux.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s