Vecinos de A Devesa (A Coruña) han alertado de que la falta de mantenimiento de los segmentos fluviales intervenidos en su día amenaza con actuar como un tapón ante las posibles crecidas del Valga y los regatos adyacentes en los próximos meses.
Los afectados denuncian que hace al menos dos años que no se limpian los canales de evacuación construidos en paralelo al cauce natural del Valga, en la zona fronteriza entre las provincias de A Coruña y Pontevedra. Dichos canales de evacuación sirven para aliviar el caudal del río cuando éste acumula mucha agua. En estos dos últimos años no ha parado de crecer la vegetación en dichos canales, hasta el punto de que en determinadas partes del cauce no es posible distinguir el agua, cubierta por la espesa selva de matorral.
La imagen selvática descrita se puede constatar perfectamente tanto en A Devesa, como a la altura del Hotel Corona de Galicia, en mitad de la recta de Campaña, donde cualquiera que no conozca la zona sería incapaz de imaginar que por debajo de la PO-548 cruza un río.
Los vecinos recuerdan que ya el año pasado se produjo una pequeña inundación, que como siempre afectó sobre todo a fincas de los vecinos de la zona y la capilla de los Desamparados. Algo Esto a pesar de que en algunas zonas se hizo la obra para ampliar el río entre tres y cuatro metros. La población se queja de que aunque se lleven a cabo obras públicas de mejora, si luego no sigue una labor de conservación a lo largo del tiempo, es inútil el esfuerzo realizado.
A Devesa apunta que a finales de febrero o principios de marzo de este año la empresa pública Tragsa limpió los márgenes del cauce natural del Valga, pero no los canales de evacuación, cada vez más taponados ya no solo por la vegetación, sino también por los troncos que bajan río abajo. El vecindario se teme la formación de una barrera que haga acumularse al agua en su zona y provoque las temidas inundaciones en cuanto haya lluvias fuertes.