Las obras de los accesos al HUCA se completan antes de la fecha prevista

El Consejero de Medio Ambiente asegura que las obras de construcción de los accesos al HUCA se ejecutan “a pleno ritmo” e incluso con antelación a la planificación prevista

Buendía  recordó, en el acto de colocación de los tableros sobre el ramal de salida de Oviedo, que el movimiento de tierras ya estaba ejecutado en un 90% y que ahora los trabajos se centran en la construcción de las estructuras

 

  • Las obras estaban ejecutadas en septiembre en más de un 60%

 

El Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, aseguró que las obras de construcción de los accesos por carretera al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se ejecutan “a pleno ritmo”, según la planificación prevista.

Buendía, que asistió en septiembre con el director general de Carreteras, José María Pertierra, a la colocación de un cajón en una de las estructuras de la obra, hizo un repaso del estado actual de los trabajos. En este sentido, recordó que el movimiento de tierras de la obra ya está ejecutado en un 90% y que incluso la instalación de estas estructuras se estaba ejecutando casi con tres meses de adelanto sobre el calendario de obra previsto. En este sentido recordó que la obra había sobrepasado hace un mes ya el 60% de su ejecución y “sobre todo se ha acometido ya la parte más compleja” de la misma.

Actualmente, las tareas se centran en la construcción de las tres estructuras que permitirán el paso sobre el ramal de la “Y” en su entrada y salida de Oviedo (A66a).

– En la estructura 1, que es la que permitirá unir la glorieta en la N-634 con el paso sobre la “Y” (A66a) sentido Gijón, se está ejecutando el estribo dos. Ya se ha realizado el saneo y consolidación de la cimentación de la estructura, y se está ultimando el refino de la superficie para empezar con la instalación de la losa.

– La estructura 2, que es la que dará paso en sentido Oviedo, está terminada a falta de acabados.

– La estructura 3, que conectará el HUCA directamente con la salida a la “Y” en sentido Gijón y Avilés, está terminada en cimentación a falta de una pila, que está  afectada por la línea de 20 KV, que se está desviando en la actualidad. Los dos estribos están acabados, y también la pila 1 y 2. El resto de pilas se han terminado asimismo. En septiembre se procedió a montar el cajón mixto que forma la estructura desde el estribo 1 hasta la pila 2.

Por otra parte, el falso túnel previsto en la obra y que conecta con la urbanización de Prado de la Vega ya está terminado. El terreno ya se restituido a cota final y faltan los trabajos de jardinería y adecuación de espacios. Las instalaciones correspondientes al falso túnel se realizarán en los próximos meses.

El campo de fútbol de Matalablima se restituyó tal  y como se había acordado con el Ayuntamiento para provocar las mínimas afecciones a los usuarios.

En lo que se refiere a las obras de drenaje están terminadas en su mayoría, y una vez finalizadas las estructuras ya se procederá a comenzar con las labores de afirmado. Se ha terminado el muro de suelo reforzado correspondiente a la incorporación a Oviedo desde el HUCA y se está preparando el muro que conforma la glorieta de la N-634.

En cuanto a los servicios afectados, las labores están muy avanzadas. Se ha procedido al desvío del gas, telefónica, fibra óptica, instalaciones de tráfico, saneamiento y abastecimiento.  Hidrocantábrico está trabajando para remover en la línea de 20 KV.

El corte de tráfico efectuado el mes pasado en ese tramo de la “Y” ha sido aprovechado también para colocar otras estructuras de protección y evitar así cortes posteriores.

A juicio del Consejero “esta es una prueba más de que la obra pública avanza en Asturias y que en tiempos complejos el Gobierno está dando pruebas de un esfuerzo inversor que muchas otras Comunidades quisieran para sí”. En este sentido recordó la inversión anunciada en la última reunión de la mesa del ACEBA  (Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias) de casi mil millones de euros, de los que la mayor parte corresponden a obras vinculadas directamente con la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras.

 

El Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras asistió a la colocación del tablero de una de las estructuras incluidas en las obras de los accesos al HUCA

El Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, Francisco González Buendía, junto con el Director General de Carreteras, José María Pertierra, asistieron a la colocación del tablero sobre una de la estructuras incluidas en las obras de construcción de los accesos por carretera al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). 

Se trataba del montaje de un cajón  que forma parte de uno de los tres ramales de obra que salvan el ramal de acceso a Oviedo sobre la “Y” (la A-66a). En concreto, en este caso, se trata del ramal que dará salida directa desde el HUCA en dirección Gijón y Avilés. Por otro lado, se aprovechó el corte de tráfico para colocar un pórtico de protección que permitirá avanzar en los trabajos de construcción de otra de las estructuras de la obra, que es la que dará paso hacia la zona de Cerdeño. 

El corte de la carretera se realizó en horario nocturno con el fin de afectar lo menos posible al tráfico rodado y de llevar a cabo las labores con las mayores garantías de seguridad vial. 

Buendía considera que la visita de esa noche fue importante para demostrar el avance de la obra pública en Asturias y destaca la licitación que se llevará a cabo en la Comunidad hasta fin de año.

A continuación transcribimos las declaraciones del Consejero sobre el montaje de la estructura sobre la autopista Y y  la obra pública en Asturias: 

 “Esta noche vamos a desplazarnos a la obra de los accesos al HUCA para ser testigos del avance de la obra y en este caso concreto del montaje de una pieza que presenta mucha dificultad como es uno de los tableros que cruza la carretera y quiero ser testigo de cómo se lleva a cabo.  

Es una obra muy importante que demuestra que avanzamos en la obra pública en Asturias de una manera constante, sin pausa alguna. Vamos a constatar en Oviedo que la obra avanza a pesar de intentos que no tienen ningún fundamento más que el de política con minúsculas como el que se ha intentado desde el ayuntamiento de Oviedo. Evidentemente es una obra que es necesaria y fundamental absolutamente para la accesibilidad adecuada al hospital de todos los asturianos. Es una carretera regional de todos que esperamos poder disfrutarla cuanto antes y desde luego esperamos que el hospital general tenga los accesos que son necesarios para dar comodidad a una obra pública que todos los asturianos y asturianas vamos a disfrutar durante muchos años. 

Pensamos en Asturias que invertir en obra pública es la mejor receta para luchar contra la crisis especialmente en esa obra pública que es absolutamente necesaria como este caso de los accesos al HUCA. Y desde luego aquí no sólo no se para sino que se avanza con celeridad en multitud de obras, con una inversión muy importante que queremos que antes de fin de año alcance cerca de 1000 millones de euros, puesto que estamos hablando de unos 970 millones para lanzar licitación en esta época de crisis. Creo que es el mejor remedio para que Asturias siga estando dentro de esta crisis generalizada pero avanzando para salir lo antes posible”. 

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s