Asturias ha iniciado el curso escolar con 126.528 estudiantes y cada vez tiene más alumnos

  

El Principado de Asturias ha  iniciado el nuevo curso escolar con 126.528 estudiantes y consolida la tendencia de crecimiento del alumnado, que comenzó en la comunidad autónoma hace cuatro años

 

 El Consejero de Educación y Ciencia, Herminio Sastre, presentó los datos del curso escolar 2010-2011 que comienza en Asturias con 126.528 alumnos, lo que supone un aumento global de 1.785 estudiantes respecto al curso pasado y un incremento porcentual del 1,56%

Herminio Sastre Andrés dijo que “el nuevo curso se inició con normalidad, de forma similar a años anteriores, y lo importante es que el día 9 en Primaria y el 14 en Secundaria nos hemos encontrado con el menor número de disfunciones”, explicó. 

Las cifras de escolarización consolidan la tendencia de crecimiento del alumnado que se inició en la comunidad autónoma en el año 2007, y que se repite en esta ocasión por cuarto año consecutivo. En términos generales, la red de centros públicos acogerá a 88.677 estudiantes (el 70% del alumnado matriculado), los centros concertados reunirán a 31.528 alumnos (25%) y los privados contarán con 6.323 estudiantes (5%). 

El aumento del alumnado (1.785 estudiantes) se concentra mayoritariamente en la red de enseñanza pública, que gana 1.627 estudiantes, lo que representa un crecimiento del 91,14%. Por su parte, los centros concertados incorporan 84 matriculados más, que representan el 4,72%, y los colegios privados 74 alumnos más, el 4,14%. 

El crecimiento del número de estudiantes se manifiesta de nuevo en las etapas de Infantil (433 alumnos más) y Primaria (577 estudiantes más) y, por tercer año consecutivo, se afianza la Formación Profesional que gana 1.083 más, mientras que el Bachillerato experimenta un leve crecimiento (68 alumnos). Por  contra, la ESO pierde 376 estudiantes, afectando el descenso de natalidad a la pública, concertada y privada. 

La distribución del alumnado por etapas es la siguiente:

  • Infantil: Para el curso se han matriculado en el 2º ciclo de Educación Infantil 23.752 escolares. La red de enseñanza pública acogerá a 16.237 alumnos, los centros concertados a 6.643 y los privados a 872. El crecimiento del alumnado se produce tanto en la red pública como en la privada y concertada, que suman en total 433 escolares más que el curso pasado. Son los centros públicos los que se llevan el 79,4% del crecimiento, con 344 alumnos más; los centros concertados con 75 escolares más; y los privados con 32.
  • Primaria: La matrícula llega a 45.439 alumnos, de los cuales 31.325 estudiarán en la red pública (son 513 más que el curso pasado),  12.971 en centros concertados (con 38 estudiantes más) y 1.143 en privados (26 más). Estas cifras suponen un aumento total de 577 estudiantes en la etapa de Primaria respecto al curso pasado.
  • Educación Secundaria Obligatoria: La ESO alcanza los 30.630 alumnos. Es la única etapa en la que disminuye el número de estudiantes respecto al pasado curso y se cifra en 376 alumnos menos. Del total del alumnado matriculado en la Educación Secundaria Obligatoria, 19.853 están en la red de enseñanza pública (325 menos), 10.101 en centros concertados (37 menos) y 676 en centros privados (14 menos).
  • Bachillerato: Esta enseñanza postobligatoria contará con un total de 12.942 alumnos, de los que 9.973 están matriculados en centros públicos, 313 en centros concertados y 2.766 en centros privados. La matriculación aumentó respecto al curso pasado en  145 alumnos más, mientras que ha disminuido en las redes concertada y en la privada, con 5 y 77 alumnos menos, respectivamente. El 77% de la escolarización de esta etapa la absorbe la enseñanza pública.
  • Formación Profesional: La matriculación llegará a 13.765 alumnos, de los cuales 11.289 estudiarán en la red de enseñanza pública (82%), 1.500 en centros concertados (11%) y 976 en centros privados (7%). El incremento se deja notar especialmente en la red pública con 950 alumnos más (el 87,71% del aumento de la etapa), mientras que los centros concertados ganan 31 estudiantes y los privados 102. El aumento total que registra la admisión de alumnado en la Formación Profesional Inicial es de 1.083 alumnos, que es la etapa con la subida más importante que experimenta el sistema educativo asturiano. Además, nuevamente la FP tiene más alumnado que el Bachillerato por segundo año consecutivo (el curso pasado ya había aumentado en 669 estudiantes). 

Profesorado

El curso 2010-11 contará con el profesorado suficiente para que los escolares tengan clase con normalidad. La planificación se ha realizado en un contexto de austeridad, donde las plantillas estarán adecuadas a las necesidades de los centros; por lo tanto, el número de profesores estimados será de 10.730 docentes. 

De ellos, 123 se incorporarán como nuevos funcionarios en los institutos procedentes de las oposiciones de Secundaria celebradas este año, y por lo tanto estabilizando las plantillas: Geografía e Historia 41, Matemáticas 26, Biología y Geología 25, Lengua y Literatura 16, y Física y Química 15.  Esta estabilización del profesorado coincide con un descenso de 308 alumnos en los institutos para cursar la ESO y el Bachillerato. En Primaria, se ha estabilizado profesorado en la última convocatoria del año pasado, que con 405 plazas fue la mayor en toda la historia de la enseñanza en Asturias. 

El Consejero de Educación y Ciencia, Herminio Sastre Andrés, indicó que “se ha planificado  según la demanda, teniendo en cuenta las necesidades que cada centro tiene de profesores para poder desarrollar su función pedagógica”. Asimismo, matizó que “el objetivo de la Consejería no es incrementar el número de profesores sino dar el servicio educativo y garantizar a las familias que cada alumno tenga el profesor en el aula” 

Programas de Cooperación Territorial con el Ministerio

El nuevo curso 2010-11 será una continuidad del  2009-10. La Consejería de Educación tiene previsto involucrarse en los Programas de Cooperación Territorial con el Ministerio, en aquellos proyectos que pongan en valor la calidad que ha alcanzado el sistema educativo asturiano, dando continuidad a los proyectos que ya están en marcha y que son un elemento distintivo de la enseñanza en Asturias, como la enseñanza de Lenguas extranjeras, la enseñanza personalizada, la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a través del programa Escuela 2.0.

Programa Bilingüe

Continuará siendo una de las prioridades del sistema educativo asturiano, que se consolidará en 173 centros  (97 centros de Primaria, 54 centros de Secundaria y 22 centros concertados). Una vez alcanzado un desarrollo importante, se pasará de la fase experimental a su normalización en la oferta educativa cotidiana de los centros. Los esfuerzos se centrarán en la formación del profesorado, para lo que Asturias tiene previsto participar en el Plan de Acción 2010-11 con el Ministerio. 

Programa Escuela 2.0

Asturias volverá a participar en el proyecto Escuela 2.0, cuyo primer año de aplicación tuvo lugar el pasado curso con el alumnado de 5º de Primaria. Al objeto de agilizar su desarrollo, el expediente inicial ya ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno del Principado. La financiación correrá a cargo de la Consejería de Educación y el Ministerio, con una participación del 50%. 

Atención a la Diversidad

También se apostará  por la enseñanza personalizada o Atención a la Diversidad, cuyo desarrollo en el Principado es muy superior a la media nacional. 

Tendrán especial relevancia los Programas PROA y Avanza para combatir el abandono escolar en el ámbito nacional y Asturias se implicará para seguir teniendo una de las tasas más bajas del país y a su vez mejorar los rendimientos que ya sitúan a Asturias  entre las primeras comunidades autónomas. 

En cuanto a la inmigración, los centros educativos asturianos acogerán el próximo curso a unos 6.276 alumnos en las etapas de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato y FP.  En la red pública estudiarán unos 5.092 estarán (81,134%) y alrededor de 1.184 en centros concertados (18,86%). Se mantendrán las 6 aulas de inmersión lingüística que están dirigidas al alumnado con dificultades para entender nuestro idioma y, por tanto, para seguir el desarrollo normal de las clases. También se mantendrán las aulas de acogida en los centros educativos para apoyar su desarrollo académico. 

Los objetivos estratégicos previstos en el Plan de Acción de 2010-11 también se centran en la FP, la formación del profesorado y los programas de lectura, entre otros.

Un comentario sobre “Asturias ha iniciado el curso escolar con 126.528 estudiantes y cada vez tiene más alumnos

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s