Por fin el gobierno socialista asturiano se atreve a reclamar a sus colegas de Fomento en Madrid que reanuden las obras de la Autovía del Cantábrico

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos: Consecuencias de la paralización de las obras de la Autovía del Cantábrico en Asturias.

El gobierno asturiano socialista aprobó ayer una resolución en la Junta General del Principado en la que urge al Ministerio de Fomento a acabar la Autovía del Cantábrico a la mayor brevedad. Esta resolución contrasta con el medio año de silencio que llevan los dirigentes de la región después de que el Ministerio de Fomento decidiera (aunque públicamente lo negase) la práctica paralización de las obras en los tres tramos que quedan pendientes en el occidente (el de Cudillero, Otur-Villapedre y Tapia-Navia) y los dos del oriente (Unquera-Llanes). Idéntica situación se vivió en Galicia, aunque gracias a que el gobierno de la Xunta es del PP allí se oyeron voces de protesta en este periodo.

En fin, más vale tarde que nunca. Sólo falta que la citada resolución que acaba de aprobarse no se quede en agua de borrajas para una infraestructura tan necesaria para el norte de España. Ojalá que el gobierno asturiano se ponga las pilas de una vez y deje de lado el pasotismo del que suele hacer gala para acatar sin protestas las decisiones del Ejecutivo central, por mucho daño que hagan al Principado.

 La propuesta socialista salió adelante con el voto del Bloque por Asturies, ya que tanto sus socios de gobierno de IU como el PP consideraron que el texto de dicha resolución era muy poco ambicioso.

IU sacó adelante otra iniciativa en la que insta al Gobierno asturiano a que reclame ante el Ejecutivo central mayores inversiones no sólo para los cinco tramos pendientes de la Autovía del Cantábrico, sin también para los cuatro tramos de la autovía Oviedo-La Espina y para la Alta Velocidad en los proyectos de la variante de Pajares y el tramo Pola de Lena-Gijón.

La propuesta que salió adelante en la Junta insta textualmente al Gobierno regional “a dirigirse al Ejecutivo de la nación para que contemple la prioridad, en su programación, de las obras de ejecución de los cinco tramos de la Autovía del Cantábrico, que permitan su finalización a la mayor brevedad posible”. 

Los socialistas arrancaron a hacer algo, pero en seguida dieron marcha atrás cuando sus socios de IU resaltaron la necesidad de un calendario para los principales proyectos de infraestructuras que el Estado tiene pendientes en Asturias y que están en fase de ejecución, como la autovía Oviedo-La Espina y la variante de Pajares, o en fase de elaboración del proyecto, como es el caso del tramo del AVE entre Pola de Lena y Gijón.

Dijeron ‘no’ a esto alegando la necesidad de “establecer prioridades” e incluso calificaron el debate sobre las infraestructuras de “manido”.  Si por manido se refieren a la necesidad de traerlo a colación públicamente una y otra vez porque pese a ser representantes de los asturianos no hacen nada al respecto, tienen toda la razón en calificarlo de tal guisa. Ni cuando había dinero ni cuando hubo crisis se consideró prioritaria la autovía del Cantábrico (véase los múltiples retrasos y sobrecostes habidos), ¿por qué iba a serlo ahora, excepto para salvar la cara ante las elecciones que se aproximan?

El PP sí apoyó la resolución sobre el calendario y la petición de elevar las partidas de los Presupuestos Generales del Estado de 2011 de las grandes infraestructuras todavía pendientes de ejecución, planteada por Izquierda Unida. Y subrayó que el gobierno del PSOE hace caso omiso a las resoluciones aprobadas en la Junta, así que implícitamente no esperan mucho de las últimas que vieron la luz verde ayer. “Hace dos años aprobamos con IU una resolución para exigir a Fomento un calendario sobre la Alta Velocidad y todavía estamos esperando”.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s