Asturias difunde los nuevos criterios mundiales para saber si los niños se desarrollan saludablemente

La Consejería de Salud del Principado de Asturias organiza una conferencia para difundir los nuevos indicadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre crecimiento y desarrollo saludables en la infancia

Foto: Semana de la Lactancia Materna en el hospital de Jarrio (noroccidente asturiano). EC 

  • Isolina Riaño, pediatra del Hospital San Agustín, ofrecerá el lunes 18 de octubre, a las 17:00 horas, una charla sobre las nuevas gráficas de crecimiento utilizadas por la OMS y los beneficios de la lactancia materna
  •  La Directora General de Salud Pública, Amelia González, presentará el acto dirigido a profesionales sanitarios y asociaciones de promoción de la salud

 

La Consejería de Salud y Servicios Sanitarios ha organizado una conferencia para divulgar los nuevos indicadores sobre crecimiento y desarrollo saludables en la infancia, promovidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La charla será impartida mañana lunes 18 de octubre, a las 17:00 horas, en el salón de actos del Edificio Administrativo de Servicios Múltiples (EASMU), en Oviedo, por Isolina Riaño, pediatra del Hospital San Agustín, de Avilés.

 

La Directora General de Salud Pública, Amelia González, será la encargada de presentar la conferencia, junto con Serafín Málaga, presidente de la Asociación Española de Pediatría; José Ignacio Pérez, presidente de la Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria, y Ana Luz Villarías, subdirectora de Gestión Clínica y Calidad del Servicio de Salud del Principado (SESPA).

 

La conferencia está dirigida a profesionales de pediatría, enfermería pediátrica, obstetricia, neonatología, matronas y personal de atención neonatal, así como a organizaciones y asociaciones de promoción de la salud y la lactancia materna.

 

La OMS ha establecido  los parámetros para realizar las curvas de crecimiento que sirven a los profesionales sanitarios de patrón para conocer si los niños y niñas consiguen un desarrollo y crecimiento adecuados, de ahí la importancia de divulgar cuáles son los nuevos indicadores. La principal novedad es que las curvas han sido establecidas tomando como patrón niños que han sido alimentados con leche materna.  

 La OMS ha elaborado un estándar para conocer cómo deben crecer todos los niños cuando se siguen prácticas saludables como alimentación con leche materna, adecuada atención de salud y ausencia de tabaquismo. El estudio multicéntrico de la OMS sobre el patrón de crecimiento infantil combinó un seguimiento longitudinal hasta los 24 meses y un estudio transversal en niños entre 18 y 71 meses de edad. La muestra presentó características innovadoras:

 • Proporciona por vez primera, datos científicos y orientación sobre el modo que los niños y las niñas deben crecer, en vez de simplemente describir cómo crecen en una región y momento determinados.

 • Confirma que todos los niños y niñas, de cualquier parte del mundo, que reciban una atención óptima desde el comienzo de sus vidas, tienen el potencial de desarrollarse en la misma gama de pesos y tallas.

 • Demuestra que las diferencias en el crecimiento infantil hasta los 5 años dependen más de la nutrición, las prácticas de alimentación, el medio ambiente y la atención sanitaria que de los factores genéticos o étnicos, es decir son desigualdades evitables e injustas.

 • Establece la lactancia materna como “norma” biológica y al lactante alimentado al pecho como patrón de referencia para determinar el crecimiento saludable. Asegura por primera vez, la coherencia entre los instrumentos utilizados para evaluar el crecimiento y las directrices nacionales e internacionales sobre alimentación infantil (OMS y UNICEF, 2002) que recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida tanto en los países pobres como industrializados. Después de los 6 meses, los lactantes deben recibir alimentos complementarios suficientes e inocuos.

 • Es un patrón verdaderamente internacional y tiene validez mundial tanto en países en desarrollo como desarrollados.

 • Proporciona un conjunto de indicadores de crecimiento y permite comparar parámetros del crecimiento, como el peso y la talla, con un valor de referencia óptimo.

 

La conferencia impartida por Isolina Riaño forma parte del programa de actos promovido por la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios con motivo de la celebración de la Semana de la Lactancia Materna.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s