La Xunta propone que los transportistas de As Pontes y Cerceda afectados por el decreto del carbón trabajen para la fábrica de Ponferrada

Foto: lva

La Consellería de Economía e Industria ha propuesto a las empresas responsables de las plantas térmicas de Meirama (Cerceda) y As Pontes, Gas Natural y Endesa, respectivamente, que los transportistas que trabajan para ellas sean los encargados de llevar desde el puerto de Ferrol el carbón de importación que consume la central de Anllares, cerca de Ponferrada (León), y que ahora se traslada en ferrocarril. De esta manera se salvarían esos puestos de trabajo, según pretende la Xunta.

   El conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, se ha reunido este miércoles con el alcalde de Cerceda, José García Liñares, y la teniente de alcalde de As Pontes, Montse García, dado que el alcalde, Valentín González Formoso, participa en la ‘marcha negra’ de protesta, para coordinar las acciones contra el decreto del carbón y les ha trasladado que negocia con las empresas esta alternativa para los transportistas, con el fin de evitar la pérdida de empleos por los efectos de dicho decreto en Galicia.

   “Esto no resuelve el problema pero alivia la situación”, ha dicho el conselleiro, que ha manifestado que Endesa por lo menos ha tomado en consideración la propuesta y la está estudiando. El  Gobierno gallego espera la respuesta de ambas empresas y confía en que sea positiva. El carbón de exportación es necesario para las centrales que consumen combustible nacional, pues un 10% del material que queman es foráneo para dar poder calorífico a la mezcla. Esto supone transportar entre 200.000 y 300.000 toneladas, de las que la Xunta pretende que se encarguen los 120 transportistas que hay en As Pontes.

   La Xunta y los dos ayuntamientos afectados presentarán de forma conjunta un recurso ante el Tribunal Supremo. Además el Gobierno gallego registrará una queja ante el Tribunal de Luxemburgo.

   Tanto la Xunta como los ayuntamientos se manifestaron defraudados con el Ministerio de Industria porque “no aporta soluciones; debería ser consciente de que al mismo tiempo que buscó soluciones para los mineros asturianos y leoneses, nos creó un problema a nosotros”.

 La ‘marcha negra’ sigue avanzando

Los integrantes de la marcha negra han completado la primera etapa de su caminata hacia A Coruña, en protesta por la aplicación del decreto del carbón. Alrededor de las 16.30 horas del miércoles 13 de octubre, la expedición ha llegado a Cabanas, tras la salida -seis horas antes- desde el Concello de As Pontes.

La marcha, convocada por los Concellos de As Pontes y Cerceda y los transportistas vinculados a la central térmica de Endesa, cuenta con 80 personas que han completado los primeros 23 kilómetros del recorrido hasta el edificio de la delegación del Gobierno, en A Coruña.

A las 10.30 horas del miércoles 13 de octubre, camioneros, políticos, trabajadores de la central y vecinos iniciaron el paso en una caminata que tiene como destino la ciudad herculina y cuyo principal objetivo es llamar la atención sobre los efectos negativos que el recientemente aprobado decreto del carbón tendrá sobre la actividad y el empleo en As Pontes y en Cerceda.

 Los transportistas mantienen el encierro

Prosigue por otro lado el encierro emprendido por el grupo de gobierno y los transportistas de As Pontes en el ayuntamiento el día 4, y que el jueves 14 de octubre alcanza su décimo día. El encierro se mantiene pese a la marcha y sólo se suspenderá el sábado 16 por la mañana para acudir a la concentración en A Coruña. Los transportistas pidieron a los sindicatos que se solidarizaran con ellos.

Comunicado de la Xunta buscando una solución para los transportistas

JAVIER GUERRA TRASLADA AOS CONCELLOS DE CERCEDA E AS PONTES A SOLIDARIEDADE DA XUNTA COA MARCHA CONTRA O REAL DECRETO DO CARBÓN

  •  O conselleiro de Economía e Industria confirma nun novo encontro cos representantes municipais de Cerceda e As Pontes que o seu departamento xa propuxo a Endesa e Gas Natural solucións para beneficiar aos transportistas afectados
  • Javier Guerra, que reclamou unidade, avanzou que os recursos xurídicos que o Goberno da Xunta está preparando para interpor ante o Tribunal de Luxemburgo e o Tribunal Supremo “están sendo elaborados coa máxima calidade xurídica para o obter o maior éxito posible”
  • O conselleiro apuntou tamén que os recursos serán trasladados aos concellos afectados para que, “todos a unha, aportemos posibles melloras nun exemplo de coordinación institucional”

 Santiago, 14 de outubro de 2010.- “Galicia ten que estar unida, e por este motivo a Xunta e os concellos de Cerceda e As Pontes traballan conxuntamente para facer fronte común contra o real decreto que prima a queima de carbón nacional”. Así o manifestou o conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, ao remate dun novo encontro cos representantes municipais dos concellos afectados, e logo de manifestar a solidariedade do Goberno da Xunta e a súa propia coas “persoas que iniciaron hoxe unha marcha para manifestar o seu rexeitamento contra esta regulamentación”.

 Javier Guerra apuntou que este novo encontro “encádrase dentro do marco de coordinación das accións conxuntas que tanto o Goberno galego como os concellos de Cerceda e As Pontes están levando cabo contra o real decreto do carbón”. A xuntanza, na que estiveron presentes o alcalde de Cerceda, José García Liñares, e a tenente de alcalde das Pontes, Montse García, serviu para coñecer de primeira man as xestións que se están levando a cabo para atopar unha solución ao impacto que a regulamentación tería para Galicia.

 Deste xeito, o conselleiro de Economía e Industria trasladou aos representantes municipais de Cerceda e As Pontes que xa mantivo un encontro con Endesa e Gas Natural para tratar de que o carbón de importación que entra polo porto de Ferrol poida ser transportado até outras centrais térmicas, como a de Ponferrada, polos transportistas galegos afectados pola posta en marcha do real decreto, “posto que estas centrais que queimarán carbón nacional tamén precisan queimar carbón de importación”.

 Asemade, Javier Guerra avanzou que os recurso xurídicos que o Goberno da Xunta está preparando para interpor ante o Tribunal de Luxemburgo e o Tribunal Supremo “están sendo elaborados coa máxima calidade xurídica para o obter o maior éxito posible”. O conselleiro apuntou tamén que os recursos serán trasladados aos concellos afectados para que, “todos a unha, aportemos posibles melloras nun exemplo de coordinación institucional”.

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s