La Policía Nacional desarticula un grupo organizado dedicado al tráfico ilícito de vehículos de alta gama

DOS DETENCIONES LLEVADAS A CABO POR EL GRUPO DE DELITOS ECONÓMICOS Y TECNOLÓGICOS DE LA JEFATURA SUPERIOR DE POLICIÁ DE ASTURIAS.

 

Integrado por ciudadanos españoles, búlgaros, alemanes y checos

 

La Policía Nacional desarticula un grupo organizado dedicado al tráfico ilícito de vehículos de alta gama

 

  • Detenidos seis miembros de la organización que residían en el norte de España, en concreto en Oviedo y Pamplona  
  •  Los automóviles eran adquiridos en Bulgaria, trasladados a Alemania para falsificar la documentación y las matrículas, y después eran enviados a nuestro país

 

14-octubre-2010.- Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo organizado dedicado al tráfico ilícito de vehículos de alta gama. Han sido detenidos seis miembros de la organización que residían principalmente en el norte de España, en concreto en Oviedo y Pamplona. A los integrantes de la red, formada por ciudadanos españoles, alemanes, búlgaros y checos, se les imputan delitos de asociación ilícita, estafa y falsedad documental. En la mayoría de los casos los vehículos eran sustraídos en Bulgaria, posteriormente los trasladaban a Alemania, donde falsificaban la documentación y las matrículas, y por último los enviaban a España.

 La operación se inició el pasado mes de abril cuando los investigadores descubrieron la existencia de un grupo que sustraía automóviles y falsificaba los elementos identificativos de los coches, así como su documentación. Posteriormente los trasladaban a terceros países donde los vendían.

 Procedentes de Bulgaria

 Los vehículos eran adquiridos principalmente en Bulgaria a través de la modalidad de leasing y eran traslados a Alemania. En ese país se valían de empresas ficticias o “fantasma” para documentarlos de nuevo. También les proporcionaban nuevas placas de matrícula provisionales con el fin de introducirlos en España y ofertarlos para su venta a precios muy inferiores a los normales de mercado para este tipo de coches. De este modo los compradores pensaban que se trataba de vehículos obtenidos en Alemania previo encargo, ignorando su auténtica procedencia.

 Una vez que los coches llegaban a nuestro país eran ofertados en el mercado a través de una empresa de compraventa de vehículos sita en Pamplona. Tras venderlos y transferirlos a los compradores, éstos eran denunciados como sustraídos ante las auténticas propietarias, las empresas de leasing.

 Integrantes de la red

 La organización se encontraba perfectamente estructurada y liderada por un ciudadano de nacionalidad búlgara, quien contaba con numerosos contactos en su país de origen que le permitían localizar los vehículos posteriormente traficados con gran rapidez.

 El grupo contaba con expertos “ojeadores”, personas especializadas en localizar y hacerse con los vehículos. También había otros encargados de su conducción, de documentarlos, así como los responsables de venderlos y ofertarlos al público, en su mayoría a través de Internet, siendo en su mayoría vehículos de gama alta con una antigüedad inferior a dos años.

 A lo largo de la investigación se logró determinar el lugar en el que la red escondía los vehículos sustraídos, como paso previo a su comercialización fraudulenta. La empresa de compraventa se encontraba en la ciudad de Pamplona. Además se averiguó que el responsable de la organización iba a abandonar España de forma inminente al sospechar que era objeto de una investigación.

 De forma simultánea se procedió a la detención de los investigados en las ciudades de Madrid, Pamplona, Oviedo, Barcelona y Francia. El líder de la red fue arrestado en el aeropuerto del Prat (Barcelona) cuando estaba a punto de embarcar en un vuelo internacional para huir de nuestro país.

 Tras los registros pertinentes se han incautado cinco vehículos, 450 euros en efectivo, tres ordenadores portátiles, un disco duro, tres CPU, gran cantidad de documentación sobre los automóviles, placas de matrícula, cinco teléfonos móviles y una cámara fotográfica digital.

   La intervención ha sido desarrollada por el Grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial conjuntamente con las Jefaturas Superiores de Policía de Pamplona, Barcelona y Oviedo en colaboración con la policía búlgara.

 El Grupo de Delitos Económicos y Tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía de Asturias procedió a la detención de T.H. hombre de 41 años, nacido en Alemania, con domicilio en el concejo de Siero y de D.M.M, hombre de 33 años, natural de Avilés y con domicilio en esta localidad. Les constaban antecedentes policiales por estafa y falsedad documental.

 Se les imputan los delitos de asociación ilícita, apropiación indebida y estafa.  

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s