
El director general de Carreteras, José María Pertierra, ha avanzado esta semana que el Principado está elaborando un mapa con los puntos más conflictivos que concentran un mayor número de accidentes causados por la fauna salvaje. El objetivo es estudiar las acciones y mejoras a aplicar en esas vías de cara a reducir los 500 accidentes que se suelen producir en la región cada año, motivados fundamentalmente por el atropello de corzos y jabalíes.
En el III Congreso Nacional de Medio Ambiente en carreteras celebrado en Gijón en los últimos días, el Ejecutivo asturiano presentó el Mapa de Interpretación medioambiental a través de la Red de Carreteras (MIMAR), elaborado por la Asociación Española de la Carretera (AEC), en colaboración con el Principado.
Pertierra ha explicado que se está elaborando un plan general para identificar los puntos donde suelen ocurrir accidentes causados por fauna salvaje en Asturias, y ver las soluciones a adoptar. Según él, no es lo mismo actuar en autovías, por la facilidad de la disposición de zonas, que en una carretera convencional, que tiene acceso libre desde los espacios colindantes, lo que dificulta el evitar esa permeabilidad de paso.
Ha señalado que donde más accidentes se registran es en la Red Estatal del Estado. También ha citado especialmente el tramo de la Espina y ha destacado que tras actuar en la Autovía Minera ha dejado de ser un problema grave en lo que a número de accidentes se refiere.
El responsable regional ha señalado que se registran unos 500 accidentes al año en Asturias con animales salvajes y ha añadido que, aunque la mayoría no revisten víctimas de gravedad, hay otros que sí e incluso que son mortales. A esto se suma los daños patrimoniales, lo que lleva a muchas compañías de seguros a pedir información al Principado sobre la titularidad de los espacios cinegéticos, de cara a exigir judicialmente posibles responsabilidades.
Con todo ello se quiere sensibilizar al ciudadano y que cambie su conducta al volante. En el caso de Asturias, ha señalado que por su riqueza faunística, existe un número representativo de tramos donde se le va a pedir al ciudadano que vaya más alerta al volante porque hay mayor riesgo de accidente en esa zona.