Los asturianos a la vanguardia de las nuevas tecnologías en sus empresas y en sus hogares

Los hogares y empresas asturianas superan la media nacional en equipamiento tecnológico, según se recoge en el último informe del INE de equipamiento y uso de Internet en España

05 octubre 2010

Asturias supera la media nacional en equipamiento tecnológico, tanto en los hogares como en las empresas. El 67,9 por ciento de las viviendas asturianas dispone de algún tipo de ordenador, mientras que el 60,4 % tiene conexión a Internet. Un crecimiento de 5,5 puntos porcentuales respecto al año anterior, que permite aumentar la ventaja respecto a la media nacional, situada en un 59,1% de hogares conectados. 

Así lo refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE) que publica los datos de la nueva oleada de la encuesta sobre equipamiento y uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y el Comercio Electrónico en España 2010. Según estos datos, el 66,3% de la población asturiana encuestada utilizaron el ordenador en los últimos tres meses, y el 62,7% se conectó a Internet. 

Estas cifras revelan, en el primer caso, que el uso del ordenador en Asturias aumentó 5,1 puntos respecto a 2009 y el acceso a Internet 4,6. 

El análisis desagregado por rangos de edad refleja que en la práctica totalidad de franjas, Asturias registra porcentajes de uso superiores a los de la media nacional en el uso de la red. 

Edad Asturias España
16 a 24 años 96,6 94,1
25 a 34 años 87,6 85,3
35 a 44 años 80,4 74,6
45 a 54 años 60,2 60
55 a 64 años 34,9 34,2
65 a 74 años 11,9 13,4

 En relación al tipo de conexión a Internet, Asturias cuenta con un 96,1% de hogares con Banda Ancha, de los que un 43% utiliza la fibra óptica, lo que mantiene al Principado en este tipo de conexión como líder en el ranking nacional, superando la media del país en 25,6 puntos porcentuales. 

El acceso a Internet de Banda Ancha es un tema de especial relevancia en Asturias, ya que debido a su fuerte dispersión poblacional y a la peculiar orografía, exige un firme liderazgo por parte de la Administración. Así, durante el primer trimestre de 2011 se habrá conseguido llevar la FTTH a través de la extensión de la Red Asturcón a un total de 54.000 viviendas de 45 poblaciones del ámbito rural asturiano, el 14% del total de viviendas. 

Para completar la extensión de la Banda Ancha en el ámbito rural, el Gobierno de Asturias ha puesto en marcha subvenciones a operadores que, una vez finalizado el despliegue a finales de año, habrán llevado las tecnologías de Cable, Adsl, Wimax y 3G a más de 26.000 viviendas de 60 municipios rurales. Los resultados de estas iniciativas comienzan a reflejarse en los datos. 

Las TIC en las empresas asturianas

La Encuesta del INE revela que las empresas de 10 o más personas asalariadas continúan gozando de un buen nivel de equipamiento TIC. El 99,7% de las empresas asturianas dispone de ordenador, frente al 98,6% de la media nacional, y el 97,9% de estas empresas cuentan con conexión a Internet, porcentaje que vuelve a situar a Asturias por encima de la media nacional, fijada en un 97,2%. 

El 99,7% de las empresas asturianas de 10 o más personas asalariadas se conectan a Internet mediante Banda Ancha (fija o móvil), frente a un 98,7% de la media nacional. En cuanto a la presencia en Internet, el 63,6% de las empresas con conexión declaran tener sitio/página web. 

Respecto a las microempresas, el 65,2% de las empresas de menos de 10 personas asalariadas dispone de ordenador, un 56,1% tiene correo electrónico, y el 58,2% cuenta con conexión a Internet. 

La conectividad a través de la Banda Ancha es también la tónica en las microempresas asturianas. Así, Asturias se sitúa 3,9 puntos por encima de la media nacional con un 97,5% de microempresas con conexión de Banda Ancha

Asturias y las compras en la red

Las compras a través de comercio electrónico siguen su particular trayectoria ascendente en los contextos regional y nacional. Su grado de penetración entre la población todavía continúa siendo escaso, si bien los datos de 2010 desvelan una realidad muy positiva. 

Asturias logra situarse por encima de la media nacional en cuanto al porcentaje de personas que realizan sus compras a través de Internet. Ello ha sido posible gracias a un crecimiento interanual con respecto a 2009 de 3 puntos, casi el doble del registrado por la media nacional. 

Este aumento de la e-confianza se está impulsando activamente desde el Gobierno del Principado a través de jornadas y talleres dirigidos a incrementar el nivel de confianza de la población en el uso de diferentes servicios TIC. En el caso de las compras online, se traduce en un 18% de la población asturiana encuestada que afirma haber comprado a través de Internet en los últimos 3 meses, frente al 17,4% obtenido por la media nacional.

Un comentario sobre “Los asturianos a la vanguardia de las nuevas tecnologías en sus empresas y en sus hogares

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s