El sindicato CSIF Asturias denuncia los planes locales de empleo: “Son una carrera de obstáculos”

LA OFERTA DEL PLAN LOCAL DE EMPLEO,

UN DESPROPÓSITO SOCIAL

 El Sector de la Administración Local en Asturias del sindicato CSIF, ante las Bases Reguladoras establecidas según criterio del Principado, para la contratación de personal en los ayuntamientos y mancomunidades, califica la oferta del Plan Extraordinario de Empleo Local 2010-2011, de un auténtico despropósito.

Ello es consecuencia del acuerdo de concertación social alcanzado por el Gobierno del Principado, patronal y los sindicatos CCOO y UGT para el período 2008-2011.

Este pacto social denominado ACEBA, habrá gastado del orden de 3.681 millones de euros  a la finalización de los cuatro años de su vigencia y en principio pretendía impulsar el crecimiento económico, a la vez que acelerar la convergencia con España y la Unión Europea.

Los requisitos y condiciones exigidos a las personas participantes son tan rigurosos, que limitan a un pequeño sector de la población la posibilidad de participar ya que exigen estar desempleado desde el 1 de enero de 2008 y que además hubieran trabajado un mínimo de 120 días en los 12 meses inmediatamente anteriores a este último empleo, ello unido a no estar percibiendo ningún tipo de prestación o subsidio por desempleo.

Estas limitaciones más la escasa publicidad de la oferta y los plazos tan reducidos para inscribirse, hacen que muchas personas en paro que quieren trabajar no puedan ni tan siquiera presentarse.

 Como la política de empleo del Principado no está clara y definida , sólo queda pensar que este tipo de oferta obedece a unas directrices que buscan el dato estadístico y no es igual decir que en un municipio se presentan 100 parados para 20 puestos que 2000 o 4000 .

 Quien además pasa el primer escollo y es admitido, se encontrará con que las pruebas son de lo más subjetivas, no existiendo temario, y con Tribunales compuestos en el mejor de los casos por un representante de CCOO y UGT, que van a título personal, y alguna otra persona trabajadora del ayuntamiento designada por el Alcalde.

 Y para el caso de que superen esta carrera de obstáculos, se encontrarán con una cláusula en las bases, que dicen que la contratación está condicionada a la firma del convenio con el Principado, sin que el hecho de haber sido seleccionado para un puesto, genere derecho alguno.

 Fdo: Inma Lomba Monjardín

Presidente Sector Admon. Local CSIF ASTURIAS

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s