Oviedo inaugura el Talud de La Ería para optar a Capital Europea de la Cultura 2016

El Talud de La Ería, un edificio diseñado por el arquitecto Salvador Pérez Arroyo y situado junto al campo de fútbol Carlos Tartiere, ha abierto este domingo 26 de septiembre sus puertas al público con una muestra sobre Oviedo, dentro de los actos de difusión de la candidatura de la ciudad a Capital Europea de la Cultura en 2016.

El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, ha inaugurado el edificio.

 El edificio estará abierto al público durante lo que queda de este mes de septiembre y octubre en horario de mañana y tarde, para ya pasar en noviembre a tener horarios homogeneizados con el resto de dependencias de la administración local.

   Con la muestra inaugural se muestra la ciudad en sus facetas más atractivas, a través de fotografías, puestas en escena, proyecciones y elementos que permitan al visitante tomar parte activa en la muestra.

   La planta baja, situada en la cota del estadio de fútbol Carlos Tartiere, y donde se ha instalado la recepción, acogerá el apartado dedicado a la historia de la ciudad. En esta planta se proyectará el video de la candidatura de Oviedo a Capital Europea de la Cultura y en un ordenador los visitantes que lo deseen podrán votar por la ciudad hasta el próximo jueves día 30 de septiembre, cuando ya se conocerán las ciudades que han superado esta primera fase del proceso.

   En la planta intermedia se ha situado el espacio dedicado a literatura, y los visitantes que lo deseen podrán leer un párrafo de «La Regenta», de Leopoldo Alas «Clarín». Todas las grabaciones de voz se recogerán posteriormente en un único archivo sonoro.

   Las letras y la música son protagonistas en el edificio. Dentro de esta última faceta se muestran la centenaria Sociedad Filarmónica de Oviedo o los ciclos Jornadas de Piano y Conciertos del Auditorio. El visitante podrá contemplar alguna escenografía y vestuario originales y disfrutar de mesas interactivas que permiten «hacer música».

No podía faltar un apartado reservado a los Premios Príncipe de Asturias, galardones de relevancia mundial que se entregan cada año en la capital asturiana.

En la tercera planta, al nivel de la calle Alejandro Casona, se situará el apartado dedicado al deporte ovetense, con referencias al Real Oviedo y a los deportistas de relieve internacional como Fernando Alonso, Samuel Sánchez o Manuel Busto.

Asimismo se abre un aula didáctica de la Fundacion HC, especialmente destinada al público infantil, sobre energias renovables y sostenibilidad energética.

¿Y tú qué opinas de esto?