Los vecinos de Navia se manifiestan por falta de carretera

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos: LNE, RTVE, PP, B. As.

Los vecinos de El Bao en el occidente asturiano se manifiestan hoy en protesta por la decisión del Ministerio de Fomento de no reconstruir la carretera general N-634 en la zona tras el temporal de junio, dejando como permanente el desvío habilitado. IU los apoya.

Ángel González, Secretario de Organización de IU de Asturias, participará en la movilización convocada en El Bao (Navia), a las 12 horas del 26 de septiembre,  para reivindicar el arreglo del puente de la carretera N-634 a su paso por la localidad, destruido como consecuencia del temporal del pasado mes de junio.

Los vecinos afectados han creado un grupo de protesta en FACEBOOK, donde cuentan lo ocurrido y piden adhesiones. «Por la reparación de la N-634 en El Bao», que así se llama la página, ya cuenta con 1.271 adhesiones. El grupo explica su postura así:

El río Barayo estaba canalizado por tres tuberías bajo la carretera N-634 a la altura del pueblo de El Bao (Navia, Asturias). Un deficiente mantenimiento provocó que éstas se obstruyeran durante los días de intensas lluvias del pasado mes de junio, siendo incapaces de evacuar el agua del río crecido, lo que llevó a que el talud de la carretera actuase como presa embalsando el agua e inundando varias casas en El Bao.

Finalmente, ante la imposibilidad de eliminar la obstrucción de las tuberías, para dar salida al agua del río se hubo de excavar un enorme socavón en la carretera nacional, siendo desviado el tráfico por la antigua carretera, que atraviesa El Bao y presenta unas condiciones deficientes para dar cabida a tanto tránsito rodado, además de no permitir el paso de vehículos especiales, para los cuales es imposible maniobrar en ese desvío, lo que obliga a que esta clase de transportes tengan que ir a Galicia o a otras zonas del Occidente de Asturias dando un enorme rodeo vía León.

Ahora, es noticia que entre las actuaciones del Ministerio de Fomento no está prevista otra cosa que habilitar bandas rugosas en la calzada y establecer limitaciones de velocidad en el desvío, el cual ha pasado de ser «provisional» a convertirse en definitivo. En ningún caso se prevé reparar el tramo de calzada destruido en la carretera N-634.

Por ello, esta página se crea con la finalidad de agrupar apoyos para reclamar al Ministerio de Fomento una SOLUCIÓN DIGNA a un problema que afecta a todo el Occidente de Asturias, tanto por las molestias que esta precariedad en las comunicaciones por carretera supone para quienes allí residimos como por el perjuicio económico que causa en la comarca.

Por solución digna entendemos la construcción de un viaducto para salvar el río Barayo en el tramo de N-634 a reparar, de modo que el tránsito de vehículos se pueda restablecer en las mismas condiciones que antes de la riada, y de modo que se garantice que lo que ocurrió el pasado junio no volverá a suceder.

Ya está bien de que el Occidente sea el eterno olvidado.

¿Y tú qué opinas de esto?