Paralizadas las obras de ampliación del puerto de El Musel

Paralizadas las obras de ampliación del puerto de El Musel en Gijón

Las empresas encargadas de las obras de ampliación del puerto de El Musel de Gijón ha paralizado los trabajos, alegando falta de cobro de las deudas que dicen que les debe el Puerto de Gijón. 

 La UTE (unión temporal de empresas) Dique Torres, integrada por Dragados, FCC, Sato, FPS y Alvargonzález Contratas, ha paralizado el transporte y trabajos, en lo que se entiende como una forma de presión para que el Puerto le pague las liquidaciones por certificaciones de obras que aseguran que se les deben. El conflicto afecta a entre 160 y 200 familias de los trabajadores, que podrían perder entre 1.000 y 2.000 euros en los cinco días previstos en principio sin obras.
Los operarios han sido enviados a casa hasta el próximo jueves, quedando únicamente en las instalaciones portuarias un retén de 20 personas para desempeñar labores mínimas.
La decisión final de las empresas significará para la obra un retraso en situar los rellenos marinos que completarán el superpuerto y en la extracción de áridos.
En cambio la Autoridad Portuaria de Gijón ha negado en los medios de comunicación asturianos que tenga deudas pendientes con las empresas.
Está previsto que la ampliación del puerto de Gijón se financie con una aportación de 247,5 millones de euros de la Unión Europea; un crédito de 250 millones del Banco Europeo de Inversiones y un préstamo estatal de 215 millones. Desde hace unos meses se vienen registrando situaciones de enfrentamiento entre las empresas y la Autoridad Portuaria, agravadas por el sobrecoste que ya acumula la obra en cuestión, y que supera en estos momentos los 250 millones de euros.

¿Y tú qué opinas de esto?