El Principado mantendrá su política de avales a empresas para ayudarlas a capear la crisis económica
El director general de Economía del Principado de Asturias, Carlos Aparicio, ha señalado que «lo lógico» sería que la necesidad de las empresas de pedir avales descienda, una vez que el mercado de crédito mejore, pero mientras el Gobierno regional mantendrá su política extraordinaria de avales de los dos últimos años.
Desde el 1 de enero de 2009 entre Asturgar y el Principado han concedido 243 avales a empresas por valor de 198,9 millones.
La sociedad de garantía recíproca Asturgar -participada con capital público regional en su 34,75%- aumentó en 2009 (año en que empezó a notarse con fuerza la crisis económica) más de un 50% su concesión de avales respecto a 2008.
Desde el 1 de enero de 2009 al pasado 31 de agosto Asturgar concedió 218 avales por 42,8 millones de euros, mientras que el Principado directamente avaló a 25 empresas por 156,1 millones de euros.
El director general de Economía confío en que la situación en los mercados financieros vaya normalizándose para el próximo año 2011, de modo que la necesidad de las empresas por esos avales pueda ir reduciéndose. Aparicio quiso puntualizar que Asturias cuenta con un sector de empresas privadas que es el menos endeudado de España. Otro indicador positivo es que las cifras de desaparición de empresas con la crisis se hallan asimismo muy por debajo que las del resto de regiones, excepto Extremadura y País Vasco.