Protección del medio fluvial y prevención del riesgo de inundaciones
Confederación Hidrográfica del Cantábrico dragará 25.000 m3 del río Caudal a su paso por Argame
- La actuación, que supone una inversión aproximada de 200.000 euros, se está ejecutando a tenor de los daños producidos por las riadas de junio en la zona
- Este dragado se suma a las labores de limpieza de acarreos ya ejecutadas por el Organismo de Cuenca en la zona
- El alcalde de Morcín ha manifestado su satisfacción ante la rápida respuesta de la Confederación en el municipio, tras las avenidas
23, sep. 10-. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Jorge Marquínez, y el alcalde de Morcín, Jesús Álvarez Barbao, han visitado esta mañana los trabajos de dragado que el Organismo de Cuenca está ejecutando en el río Caudal a su paso por la localidad de Argame. Durante las intensas lluvias de junio, el caudal subió mucho de nivel y el arroyo que pasa por la zona no pudo desaguar durante la crecida. Esto provocó su desbordamiento y numerosos daños en la villa.
La actuación que el Organismo de Cuenca está acometiendo pasa retirar de la zona los acarreos arrastrados por la riada, así como la limpieza de la canalización del arroyo, con el objeto de facilitar el drenaje durante una próxima crecida, teniendo en cuenta que la dinámica natural del río es transportar sedimentos y acarreos y que es factible que se sigan formando acopios en ese punto.
Confederación hidrográfica ya había realizado dragados puntuales en la zona, pero sin duda, éste es el de mayor magnitud. Se dragarán aproximadamente 25.000 m3 y se estima que los trabajos supongan una inversión de unos 200.000 euros.
Esta actuación se suma a las muchas que se están acometiendo por todos los cauces de las cuencas asturianas. En lo que se refiere a los ríos de la cuenca del Nalón, el Organismo de Cuenca ha invertido más de 600.000 euros en labores de limpieza, repartidos en actuaciones puntuales.
Durante los meses de octubre y noviembre se intensificará las intervenciones en los puntos donde la problemática de las crecidas ha supuesto daños más graves.
Jorge Marquínez insistió en la importancia de dejar libre el espacio que necesitan ocupar los ríos cuando suceden las crecidas y no se produzcan daños indeseados.