Gaspar Llamazares urge a Sebastián adoptar medidas políticas, económicas y administrativas para que las empresas mineras paguen los salarios
Gaspar Llamazares, diputado federal de IU, exigió esta mañana al Ministro de Industria, Miguel Sebastián medidas urgentes y de futuro para el sector de la minería.
El diputado de IU considera que, de continuar el “ensimismamiento del Gobierno”, y su falta de articulación de ayudas públicas, este sector estará “condenado a la pena de muerte y con él a todos sus trabajadores”.
En su intervención, Gaspar llamazares rechazó el chantaje de las empresas mineras y la utilización de los trabajadores como rehenes, pero se mostró convencido de que el Gobierno tiene resortes políticos, económicos y administrativos para logar que las empresas cumplan con su obligación y paguen los salarios adeudados desde el mes de julio. Llamazares aseguró que ésta es una tarea urgente y que no admite dilación para restar dramatismo a la situación en las comarcas mineras.
Llamazares denunció que el Gobierno lleva 9 meses para aprobar reglamento, seis meses de ellos como país presidente de la Unión Europea. “Da la impresión de que la continuidad de las ayudas públicas a la minería y el carbón no fueron una prioridad para el Gobierno”, aseguró el diputado de IU ante Miguel Sebastián.
El diputado federal de IU demandó que el ejecutivo nacional adopte de forma urgente dos iniciativas: liberar salarios a los trabajadores y lograr la aprobación del reglamento en la Unión Europea, y a medio y largo plazo lograr la reactivación de las comarcas mineras y la declaración del carácter del carbón como sector estratégico con las medidas ambientales necesarias. “Ese es su reto”, demandó Llamazares en la sesión de control al Gobierno de esta mañana.