La minería emprende marchas a pie en protesta

Los sindicatos de la minería de UGT y CCOO han convocado desde hoy cuatro marchas a pie protagonizadas por trabajadores del sector que, partiendo de distintos puntos de Asturias, confluirán en Oviedo el próximo miércoles.

Según han informado hoy ambas centrales, esta nueva movilización tiene como objetivo reiterar su exigencia de que se dé cumplimiento a lo previsto en el Plan de la Minería del Carbón 2006-2012 suscrito con el Ministerio de Industria.

 

«Las Organizaciones Sindicales, SOMA-FIA-UGT y la Federación de Industria de Comisiones Obreras hemos pactado y firmado en 2006 con el Gobierno y la patronal minera el Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012 y Nuevo Modelo de Desarrollo Integral y Sostenible de las Comarcas Mineras».

A su juicio, el incumplimiento de este documento, que fijaba los parámetros sectoriales, sociales, medioambientales y las líneas maestras para la reactivación de las comarcas mineras, hace que el sector esté atravesando «momentos difíciles y de incertidumbre».

Las marchas recorrerán los ayuntamientos mineros de las cuencas del Nalón, Caudal, de la comarca suroccidental y del municipio de Siero y los sindicatos han reclamado apoyo a los ayuntamientos y a la sociedad civil.

¿Y tú qué opinas de esto?