Nuevo programa de la Xunta para facilitar la contratación de 600 perceptores de la renta de integración social (RISGA)

El presidente de la Xunta destaca la decisión de incrementar un 4,24% el presupuesto de la asistencia en el hogar de este año, que llega a los 40 millones de euros y consigue un aumento del 119% desde 2009

Feijóo anuncia un nuevo programa para facilitar la contratación de 600 perceptores de la RISGA y el aumento en 1,6 millones de euros del servicio de ayuda en el hogar para llegar a 500 dependientes más

  • El Gobierno gallego subraya que en este año serán más de 10.100 los gallegos dependientes que reciban el servicio de asistencia en el hogar
  • Subraya que el programa de empleo para perceptores de la Renda de Integración Social de Galicia (RISGA) es una medida nueva que entrará en vigor a próxima semana y está destinada a la contratación por parte de ayuntamientos y agrupaciones locales
  • Concreta que las contrataciones durarán entre 7 y 9 meses y serán a tiempo parcial, siempre por encima del 50% de la jornada, y la labor del personal deberá ser la realización de obras o servicios de interés general y utilidad social
  • Destaca que el principal objetivo es favorecer la inserción laboral de estas personas y evitar su «cronificación en una situación de exclusión”, una de las principales líneas de actuación de la Ley de inclusión de Galicia aprobada el pasado año
  • Avanza la aprobación de una inyección económica para empresas que promueven la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social, que llegarán a 9 empresas que darán trabajo a 40 personas

Santiago, 28 de mayo de 2014.- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy, en la rueda de prensa del Consello, un nuevo programa para facilitar la contratación de 600 perceptores de la Risga y el aumento en 1,6 millones de euros del presupuesto del servicio de ayuda en el hogar para prestar apoyo a 500 dependientes más en la Comunidad.

En lo tocante a la ayuda en el hogar, Feijóo precisó que el aumento de la cuantía supone un 4,24% más que el presupuesto inicialmente previsto para este año, lo que permitirá destinar la esta prestación en 2014 un total de cerca de 40 millones de euros.

El titular del Ejecutivo autonómico hizo hincapié en que esta decisión posibilitará que 500 dependientes más puedan ser beneficiarios de esta ayuda, por lo que se prevé que en 2014 reciban este servicio financiado con fondos públicos más de 10.100 gallegos dependientes. No en vano, el incremento del presupuesto para este servicio permitirá, además, asignar a los ayuntamientos y mancomunidades o agrupaciones de ayuntamientos, que prestan este servicio, 24.066 horas más al mes.

Durante la rueda de prensa, Feijóo destacó la apuesta #decido de la Xunta por “seguir incrementando en la medida máxima de nuestras posibilidades” los recursos que destina  al servicio de asistencia en el hogar para personas dependientes, en el que invirtió desde 2009 hasta ahora cerca de 222 millones de euros, con un incremento en ese tiempo de un 119% de los recursos. “Reforzamos la apuesta por el servicio de ayuda en el hogar para personas dependientes, toda vez que es el recurso más demandado por la población mayor que necesita algún tipo de ayuda, así como por sus familias cuidadoras”, aseveró.

Asimismo, el presidente de la Xunta se refirió a uno nuevo programa de ayudas, dotado con 3 millones de euros, para convocatorias especiales que permitirán encontrar trabajo a 600 personas perceptoras de la Renta de Integración Social de Galicia, la RISGA.

Evitar la cronificación en la exclusión
La orden, que se ejecuta por primera vez y que entrará en vigor a próxima semana, está destinada a ayuntamientos y agrupaciones locales, con el principal objetivo de favorecer “la inserción laboral de estas personas y evitar su cronificación en una situación de exclusión”, una de las principales líneas de actuación de la Ley de inclusión de Galicia, aprobada el pasado año, y en concordancia con las prioridades de la Unión Europea.

Los beneficiarios de esta iniciativa serán aquellos perceptores de la RISGA que tienen una antigüedad mínima de seis meses y que estén inscritos en el Servicio Público de Empleo de Galicia como demandantes no ocupados. Entre ellos, tendrán preferencia aquellos que hayan firmado un proyecto de inserción de carácter laboral.

Feijóo destacó, además, que las contrataciones durarán entre 7 y 9 meses y serán a tiempo parcial, aunque siempre deberán estar por encima del 50% de la jornada. Asimismo, detalló que el objetivo de este personal deberá ser el de la realización de obras o servicios de interés general y utilidad social, y las condiciones del contrato serán las establecidas en el convenio laboral correspondiente al puesto de trabajo.

Después de precisar que la Xunta se encargará de financiar la totalidad de los costes salariales de estas personas, Feijóo precisó que a la hora de distribuir los fondos territorialmente, se computará el número de perceptores de RISGA existentes en cada ayuntamiento en el mes anterior a la publicación de la orden, aunque también se valorará el necesario equilibrio y solidaridad con aquellos territorios más desfavorecidos desde el punto de vista económico y social.

En esta línea, el presidente de la Xunta subrayó que para garantizar una distribución equitativa, se asignará la cada entidad solicitante una ayuda inicial equivalente a las contrataciones que le corresponden segundo a siguiente escala: en ayuntamientos con hasta 10 perceptores de RISGA, se concederá un máximo de 2 contrataciones; en ayuntamientos con entre 11 y 50 perceptores, hasta 5 contrataciones; en los ayuntamientos con entre 51 y 100, hasta 10 contrataciones; en los que tengan de 101 a 700, un máximo de 20; y aquellos con más de 700, hasta 40 contrataciones.

El titular del Gobierno gallego concluyó incidiendo en que esta medida “nueva” tiene como objetivo conseguir la inserción laboral y la mejora de la empleabilida de los colectivos más vulnerables, partiendo de la premisa de que la mejor política social es el empleo.

Finalmente, el mandatario autonómico dio cuenta de la aprobación también hoy por el Consello da Xunta de una “inyección económica –de 210.000 euros- para empresas que promuevan la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social”, y que beneficiará a 9 empresas para dar empleo la alrededor de 40 trabajadores. Segundo concretó, estas empresas deben proporcionar a los trabajadores medidas personalizadas y deben tener un mínimo del 30 de empleados en proceso de inserción social en su plantel. Además, las personas contratadas deben ser despedidos en los que concurren factores de exclusión.

Un comentario sobre “Nuevo programa de la Xunta para facilitar la contratación de 600 perceptores de la renta de integración social (RISGA)

¿Y tú qué opinas de esto?