Proyecto de accesos al puerto de Avilés: respondan ya con una solución, le dice el Principado al Gobierno Rajoy

(Jueves,  28.05.2014)

 PROYECTO ACCESOS PUERTO AVILÉS

El Principado espera respuesta del Ministerio sobre la Ronda Norte de Avilés y le pide que aclare qué solución técnica apoya para el proyecto 

Respecto a las informaciones que han aparecido hoy en los medios de comunicación en relación con el proyecto de accesos al puerto de Avilés, la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente quiere manifestar lo siguiente:

  1. El Principado de Asturias no ha recibido ningún informe del Ministerio de Fomento en el que el Gobierno de España dé respuesta a la consulta realizada el 31 de octubre de 2013 respecto a la viabilidad de una nueva alternativa de trazado para el proyecto de la Ronda Norte de Avilés. La opción enviada por el Gobierno regional proyecta un túnel bajo la ría con modificaciones respecto al planteado inicialmente en el estudio informativo.

  1. La Consejería de Fomento en ningún caso conoce informes desde el mes de noviembre, como ha afirmado el Partido Popular avilesino. En febrero se celebró una reunión de trabajo entre administraciones en la que el ministerio aludió a que había aspectos técnicos que, a su entender, no se cumplían  en la opción del nuevo túnel y el Principado reclamó entonces una respuesta escrita y argumentada para conocer las objeciones.

  1. Respecto a los reparos que, según las informaciones publicadas, parece que plantea el Ministerio, el Principado discrepa al entender que la solución es compatible con el protocolo de colaboración suscrito en 2007 entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno autonómico y que están justificadas las especificaciones técnicas propias de un acceso portuario.

  1. Desde el primer momento, el objetivo de las gestiones y de la labor de este Gobierno ha sido sacar de la parálisis un proyecto estratégico para Avilés, que lleva años sin avances por desacuerdos entre las instituciones.

  1. La nueva alternativa se planteó como resultado del trabajo de un grupo técnico en el que participaron el Principado y los ayuntamientos de Avilés y Castrillón con el propósito de procurar no tanto una solución óptima técnicamente como una alternativa posible, destinada a superar los desencuentros entre administraciones. Además, se trataba de conocer la posición de la Administración del Estado, que es la que tiene el principal papel en esta actuación, pues se trata de una obra para una infraestructura estatal que va a ser financiada por el Gobierno central.

  1. La Consejería de Fomento espera, por tanto, la respuesta oficial del ministerio y reitera la petición de que no se limite a pronunciarse sobre la viabilidad de la documentación enviada, sino que indique también con claridad cuál es la solución técnica que apoya, para sacar de la parálisis en la que se encuentra este proyecto estratégico para Avilés y para su puerto de interés general de una vez por todas. El ministerio tiene toda la información necesaria para pronunciarse, puesto que el Principado le remitió la documentación relativa al estudio informativo inicial al trasladarle la consulta.
Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s