Coronavirus | Asturias, al borde del estado de alarma y de un segundo confinamiento: registra 47 hospitalizaciones en 24 horas y suma 210 contagios y un fallecimiento | En total, hay 287 pacientes covid, entre confirmados y sospechosos, ingresados en planta, lo que supone un 9,12% de ocupación, y otras 39 personas están en la UCI | Adrián Barbón lanza una advertencia: en varias comunidades «se ha prohibido totamente la actividad». Es decir, «hay que frenar ahora los contagios para no llegar a ese nivel» y, por lo tanto, se tomarán las medidas que sean necesarias.

   No tantos como en los últimos días, pero siempre por encima de los 200 contagios. Asturias registró en las últimas 24 horas un total de 210 nuevos positivos, lo que hace que el el número de afectados en la región desde el inicio de la pandemia supere los 8.600.

Los datos que son muy preocupantes en este momento son los de las hospitalizaciones. Según informa el Sespa, en las últimas 24 horas se han producido 47 ingresos por coronavirus. En total, hay 287 pacientes covid, entre confirmados y sospechosos, hospitalizados en planta, lo que supone un 9,12% de ocupación. Además, otras 39 personas con coronavirus están en la UCI.

Respecto a la jornada de ayer, la tasa de positividad experimentó un descenso, del 8,1% al 6,75%, tras haberse realizado ayer 3.107 pruebas PCR. No obstante, se mantiene aún por encima de ese 5% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que el presidente del Principado se ha fijado como objetivo.

En los datos facilitados por el Gobierno regional, se contabiliza un nuevo fallecimiento de una mujer de 88 años, usuaria de un centro residencial sociosanitario, y que eleva a 378 los fallecidos en la región desde el inicio de la pandemia.

Por otra parte, se produjeron ocho altas epidemiológicas.

Brote en la residencia de mayores Clara Ferrer

Fuentes de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar confirman que un trabajador de la residencia de mayores Clara Ferrer de Gijón da positivo en coronavirus. Tras la detección de su contagio se elevan ya a tres los profesionales afectados por la covid de este equipamiento perteneciente a la red de Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) del Principado.

Situación crítica

Las autoridades sanitarias señalan que se está viviendo una situación crítica, con un incremento de hospitalizaciones y de personas en estado grave, así como un aumento de los fallecimientos. Por estas razones, instan a la ciudadanía a que forme burbujas sociales para frenar el aumento de los contagios, que se están produciendo especialmente en los encuentros privados entre familias y amistades.

La Dirección General de Salud Pública también recomienda restringir la vida social y la movilidad debido a la gran transmisión del virus, que ha obligado a declarar una fase 2 modificada en el Principado con el objetivo de contener la gravedad y mortalidad de la pandemia.

Las personas mayores de 65 años o con patologías crónicas que viven fuera de los entornos residenciales han de extremar las medidas de protección y seguridad, actividades grupales y encuentros en lugares cerrados.

Salud recuerda que actualmente está prohibido el consumo en las barras de negocios de hostelería y restauración y que el aforo en las mesas de dichos establecimiento se limita a seis personas. Tampoco está permitida la venta de alcohol a partir de las diez de la noche en gasolineras y comercios minoristas, ni se podrán celebrar fiestas relacionadas con el otoño en toda la comunidad. En el mismo sentido, se suspenden los eventos multitudinarios.

Asimismo, las personas que están pendientes del resultado de una PCR o que son consideradas contactos estrechos están obligadas a cumplir con rigor la cuarentena y el aislamiento en sus domicilios.

Preocupación absoluta

Adrián Barbón realizaba esta misma mañana una valoración de unos datos «absolutamente preocupantes» fruto de una segunda ola «que estamos viviendo de lleno y que está resultando drámatica».

La incidencia en la región, aseguró, se sitúan en 247 casos por cada 100.000 habitantes, por debajo de la media nacional que está en los 310 casos. La región, recordemos, se mantiene desde hace una semana en Fase 2 modificadas con una serie de restricciones cuya eficacia se volverá a analizar este mismo jueves. Según confirmó el presidente asturiano, será el momento de saber si está habiendo el resultado esperado, ese que permita ir reduciendo la incidencia acumulada por debajo de los 100 casos por 100.000 habitantes.

Adrián Barbón lanzó una advertencia: en varias comunidades «se ha prohibido totamente la actividad». Es decir, «hay que frenar ahora los contagios para no llegar a ese nivel» y, por lo tanto, se tomarán las medidas que sean necesarias.

Colegios

Respecto a la Educación, la información facilitada por la consejería, en esta última semana ha habido 26 aulas cerradas y 550 alumnos en cuarentena. La semana anterior fueron 41 y 877 respectivamente.

Las unidades cerradas suponen el 0,32% del total y los estudiantes, el 0,45% del alumnado. En los últimos siete días 129 positivos por coronavirus, 112 entre el alumnado y otros 17 entre el profesorado y monitores de servicios complementarios.

Además, junto al caso del IES Santa Cristina de Lena, donde se ha suspendido la enseñanza presencial tras detectar cuatro positivos en docentes y en el que se hará un cribado a toda la plantilla, Salud hará también un análisis ampliado a estudiantes y profesores de primero de Bachillerato del colegio Meres.

La edad media del coronavirus en Asturias: 47 años para los contagios y 84 años en los fallecimientos


https://www.elcomercio.es/asturias/coronavirus-asturias-contagios-datos-diarios-pandemia-20201020141630-nt.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s