A partir de mañana, estarán prohibidas las reuniones de más de diez personas no convivientes, los aforos estarán limitados al 50 % y prohibido el consumo en barra, aunque en las terrazas se amplía al 75 % y quedarán establecidos asistentes máximos a celebraciones civiles y religiosas y velatorios y entierros.
Las medidas se publicarán esta tarde de viernes en el DOG para que entren en vigor a partir de medianoche y serán revisadas en el plazo máximo de una semana. Como ha ocurrido en otros concellos, las limitaciones aplicadas a bodas, bautizos y comuniones, tienen una moratoria para este fin de semana.
Los eventos ya programados para sábado y domingo podrán celebrarse en las condiciones en las que estaban previstos, siempre comunicandolo a las autoridades sanitarias.
Los seis municipios se suman de este modo a las restricciones que ya operan en parte de la ciudad de A Coruña, Arteixo, Santiago, Carballo, A Laracha, Ponteceso, Pontevedra, Lugo y Ourense, después de que el miércoles el comité decidiese ampliar las limitaciones a Pontevedra y Ponteceso y reducir su intensidad en el barrio de A Milagrosa (Lugo), Arteixo, el área sanitaria de A Coruña y Santa Comba.
Se mantienen las limitaciones en Santiago, Ourense, Lugo, Carballo y A Laracha y se suavizan en A Milagrosa (Lugo), Arteixo y algunos barrios de A Coruña
La evolución de la incidencia del coronavirus en Galicia trae nuevos cambios en las restricciones que se aplican en varios puntos de la comunidad para frenar la transmisión. A la vista de los datos, el comité clínico de seguimiento de la epidemia ha decidido establecer limitaciones en los concellos de Pontevedra y Ponteceso, que pasan a estar en la misma situación que Lugo, Santiago, Ourense, Carballo y A Laracha. Estas localidades mantienen las limitaciones impuestas hasta el momento con un salvedad: se incrementa el aforo de las terrazas al 75 % con el objetivo de facilitar que la actividad se desarrolle en espacios abiertos, ya que la transmisión es mucho más sencilla en espacios cerrados.