EN MARCHA A TODA VELA HACIA EL TSUNAMI VÍRICO DE SEPTIEMBRE QUE REMATARÁ A ESPAÑA – Sánchez emplaza a las comunidades a declarar el estado de alarma

El presidente del Gobierno reconoce que la situación del avance del coronavirus “es preocupante” y ofrece 2.000 militares a los gobiernos regionales para labores de rastreo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido en su primera declaración tras el descanso vacacional que el avance del virus “es preocupante” y que los ciudadanos debemos “estar en alerta” porque “no podemos permitir que la pandemia vuelva a adueñarse de nuestra vida”.

Es por ello que, en rueda de prensa desde La Moncloa, el líder del Ejecutivo ha emplazado a las comunidades autónomas a declarar el estado de alarma en parte o en todo su territorio si lo necesitan. Para ello, ha explicado que, “la autoridad competente y el mando único sería el presidente autonómico”. Para ello, el presidente autonómico junto al Gobierno comparecería en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la situación y solicitar, si fuera necesario, la prórroga del estado de alarma. Una herramienta legal que, ha dicho, no equivale al confinamiento y que contaría con el respaldo del PSOE y del Gobierno. “Hablar de estado de alarma no es hablar de confinamiento”, ha explicado.

El propósito del Gobierno, ha puntualizado, es proporcionar todos los medios materiales, digitales y jurídicos a las comunidades autónomas, que son las competentes en el ámbito sanitario para hacer frente a la pandemia ejerciendo la plenitud de sus competencias.

En rueda de prensa, Sánchez ha hecho varias conclusiones, a su juicio, la “situación no es homogénea” en todas las comunidades autónomas y hay lugares donde el virus “está afectando más” que en otros territorios. Para el Gobierno, “la situación es preocupante” y ha pedido a la ciudadanía que debe “estar alerta”. “Debemos estar vigilantes, pero también serenos”, ha pedido, porque a su juicio las comunidades autónomas cuentan con “los instrumentos legales” y “materiales” suficientes para “hacer frente a la pandemia”. Sánchez ha defendido que que, ante la segunda oleada, “estamos detectando con mayor intensidad el círculo de contagios”, según ha defendido, “nuestro sistema de Salud está mucho mejor preparado, conocemos mejor el virus”. Aún así, ha mandando un mensaje de unidad; “tenemos que doblegar esta segunda curva y tenemos que hacerlo unidos”.

Para frenar los rebrotes que se secundan en varias comunidades, el presidente del Gobierno ha anunciado que pone a disposición de las Comunidades Autónomas a las Fuerzas Armadas para realizar labores de rastreo y detención del virus, para lo que ha ofrecido a 2.000 militares a los gobiernos regionales. El Gobierno reforzará, además, los medios digitales del rastreo, entre los que ha nombrado a la aplicación “Radar Covid”, operativo en hasta siete comunidades. “Incluso podríamos incrementar esta cifra lo que fuera necesario a través de la formación urgente que tenemos prevista. España cuenta con unas Fuerzas Armadas modernas y profesionales que ahora dan un paso al frente para proteger la salud de todos”, ha apostillado.

Aprobar los Presupuestos cuanto antes
El presidente del Ejecutivo ha aprovechado su comparecencia pública para reclamar a todos los partidos políticos la mayor suma para lograr unos Presupuestos Generales del Estado, en contra de la hoja de ruta de su socio, Unidas Podemos, que no concibe unas cuentas públicas junto a PP y Ciudadanos. “Queremos y necesitamos unos presupuestos de país. Los antiguos eran inservibles antes de la pandemia, ahora son peor que inútiles”, ha dicho. Necesitamos unos nuevos presupuestos cuanto antes”, ha reclamado.

“Las puertas de los colegios deben abrirse”
Sobre la vuelta al colegio, el presidente del Gobierno ha defendido que “las puertas de los colegios deben abrirse” y ha asegurado que desde el Gobierno “llevamos meses trabajando en el diseño del nuevo curso escolar”, una defensa que hace en la mañana que la cuota morada en el Gobierno ha acusado a la ministra de Educación de la “falta de liderazgo” en la operación vuelta al cole. Ante esas críticas, Sánchez ha respondido con argumentos, refrendando que desde el Gobierno y el ministerio de Educación han estado trabajando desde el fin del estado de alarma para garantizar la vuelta al colegio. “Debemos propiciar una vuelta a las aulas segura y que garantice el aprovechamiento del curso. Las puertas de los colegios deben abrirse y el curso debe iniciarse con normalidad, en un entorno seguro”, ha defendido.

Sobre las críticas de Unidas Podemos ha zanjado el debate asegurando que “las deliberaciones del Consejo de Ministros son confidenciales”. Sánchez ha querido dejar claro también la confianza en todos sus ministro y ha asegurado que “todos tienen” su máxima confianza” y ha zanjado el debate sobre ministros morados y socialistas. “Todos mis ministros son ministros del Gobierno de España y así siguen siendo”. Ve “positivo” el funcionamiento del gobierno de coalición “y la aportación de Unidas Podemos”.

En cuanto a la promesa de convocar una nueva conferencia de Presidentes específica sobre Educación -que había sido anunciada para finales de mes- Pedro Sánchez asegura que “lo razonable es convocarla para septiembre”.

https://www.larazon.es/espana/20200825/ra3owrfgvvdd3jqhbwww2mcyqy.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s