Las mentiras de Simón: dice que los 5.000 muertos que no cuenta son por… ¡¡¡»accidentes de tráfico»!!! / Los datos que aportan los registros civiles y que van con días, incluso semanas, de retraso frente a los que aportan las comunidades autónomas, que sitúan el alcance mortal de la pandemia en 36.588 personas fallecidas a fecha 7 de mayo de 2020

Los registros de exceso de mortalidad del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) reflejan que el 2 de mayo había en España 30.706 fallecidos más de lo esperado en condiciones normales. Una cifra de 5.000 muertos superior a la admitida por el Ministerio de Sanidad por coronavirus. Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha valorado este jueves que se desconocen las causas y que podría tratarse incluso de «accidentes de tráfico». La DGT sólo ha contabilizado 26 siniestros mortales en abril.

«Tenemos 26.000 fallecidos por coronavirus, las cifras son perfectamente coherentes», ha advertido este jueves Simón durante su comparecencia diaria para explicar las cifras del coronavirus. Al director del comité de expertos de Sanidad se le ha preguntado por las cifras del sistema MoMo, el indicador de exceso de mortalidad del ISCII que permite saber cuánta gente ha fallecido más allá de lo esperado en un periodo de tiempo concreto. Entre el 17 de marzo y el 2 de mayo ha marcado un récord: 30.706 fallecidos de más. Cabe recordar que estos son datos que aportan los registros civiles y que van con días, incluso semanas, de retraso frente a los que aportan las comunidades autónomas, que sitúan el alcance mortal de la pandemia en 36.588 personas fallecidas.

coronavirus
Exceso de mortalidad registrado por el sistema MoMo.

Teniendo en cuenta que ese 2 de mayo habían fallecido por el coronavirus, según datos oficiales de Sanidad ,un total de 25.100 personas, los registros arrojan una cifra de 5.606 defunciones cuyas causas se desconocen respecto al número de muertes inscritas en los registros civiles. Sin embargo, Simón advierte que hasta que no se conozcan las causas, esa cifra puede achacarse a otras causas alternativas al coronavirus, como «un accidente de tráfico enorme o a infartos».

26 accidentes mortales 

«En España sabemos que se muere mucha gente por otras causas. Los menos de 5.000 de diferencia que hay se pueden explicar por muchas razones. No lo sabemos. Cuando se desglose sabremos cuál ha sido la causa», ha advertido Simón.

Sin embargo, la vía de los accidentes de tráfico para explicar la mortalidad queda descartada de un simple vistazo a las estadísticas oficiales de la Dirección General de Tráfico. El confinamiento nacional, el descenso de la movilidad y la reducción del tráfico en las carreteras ha provocado cifras récord en la siniestralidad de abril, con un total de 26 accidentes mortales registrados. En ellos han perdido la vida un total de 30 personas.

coronavirus
Cuadro de la DGT con la cifra oficial de accidentes mortales en lo que llevamos de 2020.

Tomando esos 30 fallecidos por accidente de tráfico, y sumándole los correspondientes a la mitad de marzo en que las carreteras también se vaciaron por el estado de alarma, aún falta por encontrar la causa de más de 5.500 muertas de más durante el confinamiento.

Por otra parte, cabe reseñar que el sistema MoMo ya incluye en el número de muertes ‘esperadas’ un ajuste de las víctimas de accidentes de tráfico, de infartos y de cualquier causa de fallecimiento en base a estadísticas de años anteriores. Por lo que, o en el último mes y medio ha muerto inesperadamente mucha más gente a causa de infartos, o esos más de 5.000 muertos son directamente achacables al COVID-19.

https://okdiario.com/espana/mentiras-sanidad-simon-dice-que-5-000-muertos-mas-son-accidentes-trafico-5571799

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s