MÁS DE 13.000 CONTAGIOS Y CASI 600 MUERTES a 18 de marzo – Los test rápidos de coronavirus incrementarán el número de casos / Las pruebas de detección rápida comenzarán a realizarse en los “próximos días”, según ha adelantado Sanidad / UCI. Hasta 87.000 muertes si no se cumplen las medidas

Las críticas a la gestión de la epidemia de coronavirus se están extendiendo. Ayer Sanidad reconocía que no tenía capacidad para realizar todas las pruebas de Covid-19 que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar que la epidemia avance y que no retomará los test a las personas con síntomas leves “hasta dentro de unos días”, entre voces de profesionales que denunciaban el incumplimiento del protocolo para realizar la prueba a sanitarios con síntomas compatibles con coronavirus.

Ayer Sanidad aportaba datos de más de 11.000 contagios en España, cerca de 5.000 de ellos en Madrid, pero poco después las cifras se multiplicaban, al reconocerse desde la Comunidad de Madrid que se tiene en seguimiento telefónico y aislamiento domiciliario a más de 20.000 pacientes confirmados pero con síntomas leves o sospechosos de coronavirus, el cuádruple de lo que decían las cifras oficiales.

Este miércoles, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, reconocía en la rueda de prensa diaria que se desconoce la incidencia real del coronavirus entre la población por la escasez de test realizados, pero afirmaba que esta misma semana está previsto que el Centro Nacional de Epidemiología empiece a revalidar los test rápidos anunciados por el Ministerio de Sanidad: “Estamos en ello. Lanzaremos un procedimiento en los próximos días y con él esperamos resolver la cuestión. No tenemos claro cuánto puede incrementar esto el número de casos. La incidencia población no la conocemos bien, pero vamos a intentar que los primeros test se hagan en una muestra representativa para ver cómo de diseminado está el virus. Este método puede tener falsos positivos y falsos negativos y hay que estudiarlo bien”, ha dicho Simón.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ha explicado, con todo, que es importante que “estos test se hagan en el contexto sanitario”, que sean indicados y validados por los servicios sanitarios y en esto “atención primaria tendrá un rol fundamental”. El protocolo aprobado hace sólo unos días por el Ministerio de Sanidad priorizaba las pruebas en sanitarios y personas hospitalizadas y reservaba los test rápidos que están por llegar para las personas con sintomatología leve.

MÁS DE 13.000 CONTAGIOS Y CASI 600 MUERTES
Sus palabras han llegado junto al balance de datos diarios que en esta ocasión cifran en 13.716 los contagios confirmados, un 18% más que el día anterior, 774 los ingresos en UCI, 598 los fallecidos y 1.081 los dados de alta por curación. Madrid seguiría acumulando el grueso de casos, con 5.637 contagios, 491 ingresos en UCI y 390 fallecidos. El reparto en el resto de autonomías deja 859 casos en Andalucía, 226 en ddAragón, 242 en Asturias, 112 en Baleares, 181 en Canarias, 68 en Cantabria, 675 en Castilla-La Mancha, 668 en Castilla y León, 1.866 en Cataluña, 1 en Ceuta, 726 en Comunidad Valenciana, 194 en Extremadura, 341 en Galicia, 20 en Melilla, 122 en Murcia, 386 en Navarra, 973 en País Vasco y 419 en La Rioja.

El mayor número de fallecidos, tras los 390 de Madrid, se concentra en Cataluña (41), País Vasco (40), Castilla-La Mancha (28) y Castilla y León y Comunidad Valenciana, con 22 fallecidos en ambas autonomías.

Simón ha explicado que la evolución de casos en el resto de autonomías “es semejante a la que presentaba Madrid en los primeros días de la epidemia” y ha detallado que en conjunto el 42% de los pacientes confirmados está hospitalizado y el 5-6% ingresado en UCI.

COLAPSO EN LAS UCI
Aunque ha terminado ya el plazo que se había dado a las autonomías para comunicar los datos de camas disponibles en UCI y respirados, Sanidad no ha dado datos detallados y tan sólo ha explicado ante el posible colapso de las UCI que la tensión sufrida en autonomías como Madrid que ha tenido casos en residencias de ancianos y por tanto en colectivos de alto riesgo no tiene por qué ser igual en otras comunidades. Simón sí ha reconocido con todo que “ahora mismo hay UCI con un nivel de estrés muy importante y saturadas en pero en la mayoría de autonomías no ocurre así”.

Ante la posibilidad de una avalancha en las UCI, tal y como plantea el plan de contingencia de los propios médicos intensivistas que habla de superación en casi un 300% de la capacidad actual, Simón ha dicho que el porcentaje de los que necesitarán UCI se mantendrá en el entorno del 5-6% previsiblemente, pero el dato bruto de camas necesarias crecerá.

Y ante eso “hay muchas opciones, de medicalizar instalaciones que incialmente no son sanitarias” y planes para utilizar recurso de Defensa u otras instalaciones e incluso “de opciones que hasta ahora no habíamos llegado siquiera a imaginar” en los planes habituales que se realizan para afrontar epidemias.

ESCASEZ DE MATERIAL
Sobre la escasez de material, Simón ha dicho que en pocos días podría llegar alcanzarse una solución para evitar “ir resolviéndolo día a día o cada dos días como estamos haciendo hasta ahora. Estamos haciendo un catálogo de todo el material necesario y el Ministerio de Sanidad está repartiéndolo. Ha habido movilizaciones o retenciones de algún material, pero también ha habido envíos. No se está retirando material a ninguna autonomía” y se está abasteciendo de la forma más justa, ha dicho Simón, tras críticas como la de Andalucía por las mascarillas requisadas.

En cuanto a las críticas que ha llegado por la muerte de 20 ancianos en la residencia Monte Hermoso de Madrid y las voces de los familiares de los ancianos fallecidos que afirman que nadie les prestó asistencia sanitaria, Simón ha anunciado un plan para proveerlas de material y recursos.

DETENCIONES Y MOTINES
Por otra parte, se ha informado de hasta 73 detenciones de particulares por “su comportamiento irresponsable e insolidario” que han incumplido las órdenes de restricción de movilidad y distanciamiento social y de un motín en un Centro de Internamiento de Extranjeros, que reclamaban la salida del centro por el temor a un contagio de coronavirus, si bien no había ningún positivo confirmado en el centro.

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/03/18/5e721ccbfc6c83bf338b45c6.html

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s