Una multitudinaria manifestación ha recorrido las calles de Pontevedra para defender que siga la fábrica de Ence en Lourizán. Existe riesgo de cierre después de que la Abogacía del Estado desistiese de defender ante la Audiencia Nacional la prórroga de 60 años otorgada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
La manifestación fue convocada por los comités de empresa de la fábrica, y tenía el lema ‘Polo futuro industrial de Pontevedra Ence si’.
Salió de la estación de Pontevedra hasta la Plaza de España, con una parada ante el Ayuntamiento. Allí se corearon consignas contra el alcalde, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores.
15.000 personas participaron en la protesta
Muchos colectivos participaron en la marcha. Igualmente había un numeroso grupo de representantes del comité de empresa de Ence en la localidad asturiana de Navia.
Los representantes de los dos comités de empresa de Ence en Pontevedra (oficinas centrales y fábrica), Ignacio Acuña y Ana Cedeira, han leído un manifiesto para agradecer el apoyo dado por las empresas auxiliares y el sector maderero, así como asociaciones y propietarios forestales, que han acudido este viernes a Pontevedra.
«A quienes nos condenan al cierre», dijeron querer demostrarles que «no solo somos una fábrica que está situada en la ría, somos algo más». Así, han rechazado las «decisiones irresponsables» de aquellos políticos «que solo saben hacer demagogia» y que los «utilizan como arma electoral». «Nos condenan a una muerte industrial y forestal en Pontevedra y Galicia entera».
Los representantes de los comités de Ence han recordado también que hace unos días protestaron ante la sede del PSOE en Madrid, pero: «El presidente del Gobierno de nuestro país no nos quiso recibir, huyó como un cobarde».
«No somos terroristas, somos obreros», avisaron a Pedro Sánchez. Han proclamado que «la lucha obrera no la van a parar» y que el día de la marcha era «el principio de todo», ya que «Ence se queda en Lourizán».