Cuál es la presión correcta de los neumáticos

Al igual que los frenos, los neumáticos son uno de los elementos más importante de un auto en cuanto a seguridad se trata. Pero para manejar seguro, no solo basta con tener neumáticos de buena calidad sino que también es importante que la presión de neumáticos sea la correcta para garantizar el correcto funcionamiento, soporte y agarre de estos en carretera.

Aunque existen presiones estándares (2.5 bar) la realidad es que éstas suelen variar dependiendo el fabricante e incluso el tipo de llanta. Por ejemplo, una llanta de motocicleta tendrá diferentes requerimientos a una llanta de un camión pesado. Para esto existen tablas de presión por fabricantes o marcas las cuales son de gran ayuda al momento de saber la presión correcta.

¿Cómo saber la presión de los neumáticos para coches nuevos y usados?

Si acabas de comprar un coche de agencia lo recomendable es que preguntes en la agencia la presión exacta que necesitan los neumáticos de tu auto nuevo. Muchos autos vienen con un manual de uso en el que proporcionan este tipo de información por lo que es importante que lo pidas en caso de que no te sea otorgado.

Si no tienes el manual de instrucciones, la mayoría de las veces puedes encontrar la presión de los neumáticos recomendada en el interior de la tapa del depósito o en el interior de la puerta del conductor.

Si el auto que compraste es de uso, pregúntale al dueño anterior a qué presión llena los neumáticos y si ha tenido problemas de algún tipo con ellos. Posteriormente consulta en una tabla de presión elaborada por el fabricante del auto o algún mecánico especializado si la presión que el dueño te dijo es la correcta.

Coches modernos

Afortunadamente la mayoría de los coches modernos están equipados con sistemas de monitorización de presión  de neumáticos con los cuales ya no es necesario comprobar la presión de los neumáticos más que por el tablero o pantalla del coche.

A pesar de esto, es importante que sepas de antemano cuál es la presión correcta de tu coche en caso de que el cuadro de instrumentos de tu coche se descomponga y debas revisar la presión de forma manual.

Cómo revisar la presión de los neumáticos

Ya sea que conduzcas un auto no muy reciente o uno reciente al que no le sirva el cuadro de instrumentos digital deberás comprobar de forma manual la presión de tu auto y para ello necesitas un manómetro. Para usarlo únicamente debes colocar la boca del manómetro en la válvula del neumático y ejercer presión, enseguida obtendrás la información de la presión del neumático.

Este aparato está disponible en cualquier gasolinera, pero también lo puedes adquirir en una tienda de repuesto de coches.

La presión de los neumáticos debe comprobarse en frío, es decir cuando no se hayan conducido durante al menos dos horas, o solo se hayan conducido muy poco y sin brusquedad. Lo recomendable es que lo hagas por las mañanas cuando hayas salido de tu casa recientemente o saliendo del trabajo después de que tu auto estuvo estacionado mucho tiempo.

Los neumáticos pierden presión aproximadamente 0,069 bar al mes, cifra que aumenta con el aumento de las temperaturas. Por lo que se recomienda revisarla cada dos semanas o al menos una vez al mes, y antes de cada viaje más largo.

Si se lleva más peso de lo normal, las llantas traseras deben estar más llenas de aire que las delanteras, sobre todo si vas arrastrando un remolque.

Algunas veces las medidas de presión están expresadas en PSI (libra por pulgada cuadrada). Si al tu medidor de presión utiliza BAR (unidad de presión) para mostrarte la presión, puedes hacer la conversión considerando lo siguiente 1 BAR = 14.5038 PSI.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s