El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abandonado hoy el Congreso de los Diputados sin realizar ni una sola declaración después de que la Cámara haya votado hoy la devolución de los Presupuestos al Gobierno al salir adelante las enmiendas a la totalidad presentadas por PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, CC y Foro Asturias.
El Ejecutivo y el PSOE está ahora a la espera de que Sánchez resuelva si convoca finalmente elecciones -una sensación muy extendida en estos dos ámbitos de poder- . Según fuentes socialistas la fecha que se baraja es el 28 de abril aunque también podría decantarse por hacer coincidir las generales con las europeas, autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo.
El presidente ha estado presente las dos jornadas de debate en el Congreso pero, aunque se llegó a especular con la posibilidad de intervenir, se ha mantenido mudo y en ningún momento salió a la tribuna para hablar. Y eso, a pesar de que tuvo que escuchar reproches muy duros por parte del Pablo Casado y Albert Rivera. O críticas de los partidos independentistas. Tampoco ha realizado en estos días declaraciones a los medios de comunicación.
A lo largo de la mañana se han disparado las especulaciones sobre si Sánchez comparecería tras caer sus cuentas en el Congreso pero inicialmente no hay previsto ningún pronunciamiento. Se había barajado que pudiera hacer declaraciones en el pasillo de la Cámara pero el jefe del Ejecutivo se ha marchado sin responder a las preguntas de los periodistas sobre si va convocar ya las elecciones.
https://www.elmundo.es/espana/2019/02/13/5c640899fc6c8307178b462e.html