Un teniente coronel denuncia al Gobierno tras abrirle expediente por el manifiesto sobre Franco – OKDiario

  • Francisco Bendala dejó de tener vinculación con el Ejército hace 28 años al pasar a la “reserva transitoria”.
  • Advierte de una presunta vulneración de sus derechos civiles, usurpación de funciones y prevaricación.

El teniente coronel Francisco Bendala, firmante del manifiesto suscrito por más de 1.000 militares retirados y en la reserva que pedían “respeto” a la figura de Francisco Franco, ha presentado en los Juzgados de Plaza Castilla de Madrid una denuncia contra la ministra de Defensa, Margarita Robles, y contra el director de su gabinete técnico, Miguel Ángel Villarroya Vilalta.

En declaraciones a OKDIARIO, Bendala señala que ha decidido emprender acciones legales contra Robles y Villaroya por presunta vulneración de sus derechos civiles, usurpación de funciones y prevaricación al abrirle una investigación previa y citarle a declarar pese a estar en la “reserva transitoria” y no tener ninguna vinculación con el régimen militar desde hace 28 años.

Bendala explica que existen dos tipos de reserva: la normal y la transitoria. Esta segunda, a la que él pasó  y que estuvo accesible entre los años 1985 y 2000 aproximadamente, tenía la particularidad de que con ella se adquiría el estatus de retirado del Ejército, pero manteniendo una retribución.

El texto en cuestión también mostraba el respaldo a “la defensa de la figura militar del general Franco, hoy vilipendiada hasta extremos inconcebibles, sin ninguna objetividad, basados en la tergiversación de la Historia y con unos fines espurios que sonrojan a cualquier estudioso de la verdad histórica”.

Bendala se negó a declarar ante Villaroya, nombrado instructor por la ministra de Defensa, y pidió la nulidad de la citación. Al ver que pasados los meses, no ha recibido ningún tipo de respuesta por parte del Ministerio, ha optado por acudir a los tribunales ante lo que considera “no una equivocación, sino una negligencia”.

Además, advierte de que el instructor se erigió en autoridad sobre su persona, al ser reclamado a que prestara declaración y luego en el interrogatorio. Pero Virralloya no estaba de ningún modo legitimado para ello, puesto que Bendala había dejado de estar sujeto al régimen de las Fuerzas Armadas hace 28 años. El director del gabinete técnico de la ministra de Defensa, comenta Bendala, sólo puede ejercer tal autoridad sobre “personal militar” o “funcionarios” del Ministerio. Sin embargo, el denunciante no pertenece ninguna de estas dos categorías, puesto que es un civil más.

Junto a ello, Bendala también ve un intento por parte del Gobierno de Pedro Sánchez de “coartarle” en el ejercicio de su libertad de expresión. Su denuncia va dirigida también contra Robles porque su citación se efectúa por “acuerdo de la ministra”, que nombró como instructor de la investigación previa al teniente general Villaroya.

FUENTE: Leer noticia completa en OKDiario

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s