ECONOMÍA La Ley de la Segunda Oportunidad: volver a nacer

PUB.- Los empresarios, familias y autónomos que se encuentren en situación de insolvencia pueden optar por acogerse a la LEY DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD. Con la Ley de la Segunda Oportunidad se intenta ayudar a particulares, autónomos y empresarios que no pueden hacer frente a sus deudas, devengadas a partir de tarjetas de créditos, seguridad social, proveedores, hipotecas, alquileres, préstamos personales, etc…

En España existen profesionales especializados como Aliter Abogados, una empresa de abogados en Valencia, que pueden ayudar a los afectados a obtener una rebaja sustancial de su deuda.

La legislación vigente permite recurrir a la normativa del concurso de acreedores. Más del 90% de las empresas en apuros ya utilizaban esta mediación judicial, procurando evitar la liquidación de su patrimonio, pero sin éxito en muchas ocasiones. Y las familias que acumulaban deuda significativa y que podrían solicitar esta opción no lo hacían ni lo hacen, bien por desconocimiento o bien por falta de asesoramiento profesional cualificado.

Afortunadamente, familias, empresas y emprendedores que buscan una salida al endeudamiento disponen desde enero de 2016 de la Ley de Segunda Oportunidad, evitando listas de morosos y la  conocida como “muerte civil”. En esencia consiste en el perdón de la deuda cuando existen situaciones de insolvencia ocasionadas por motivos ajenos a la voluntad del deudor y existe buena

fe. Entonces se aplica esta norma para que los afectados puedan empezar desde cero, económicamente hablando.

Hasta 2016, solo las empresas contaban con un vehículo legal claro para pedir la exoneración de sus deudas. Los particulares y autónomos que hubiesen fracasado en su aventura empresarial debían afrontar sus deudas con su patrimonio presente y futuro. Esos particulares y autónomos con frecuencia no gozaban de liquidez suficiente para pedir créditos y, una vez que caían en el agujero de la insolvencia, les era casi imposible salir. La Ley de la Segunda Oportunidad es la respuesta a esas personas sin recursos, que acumularon deudas durante la crisis.

La Ley de Segunda Oportunidad  abre las puertas al análisis, elaboración de un plan específico y finalmente acuerdo entre el deudor y los acreedores para realizar pagos en cuotas o llegar a una financiación conveniente para ambas partes.

Con esta ley es más fácil volver a empezar reincorporarse como autónomo, particular o empresario al mercado laboral

Ventajas de la nueva legislación

El derecho a la Segunda Oportunidad consigue como principales potenciales beneficios tres:

  1. Reducción sustancial de la deuda
  2. Condonación
  3. Acuerdo con todos los acreedores a través de la mediación de la justicia (el conocido como concurso de acreedores)

Posibles salidas son las siguientes:

  • Negociaciones de pago.
  • Quitas superiores al 50% de la deuda.
  • Ampliación de plazos hasta 5 años en la financiación.
  • Paralización de los intereses excesivos.
  • Eliminación de desahucios.

Muchas personas han logrado salir de auténticas pesadillas económicas al ejercer el derecho a la Segunda Oportunidad. Lo han logrado por la vía de reconocer sus problemas, asesorarse y solicitar el acogimiento a las normas de la Segunda Oportunidad, como medio para aprovechar las quitas de capital y otros beneficios.

Y así han tenido un nuevo comienzo desde cero. Lo mejor es que han podido olvidarse de antiguas deudas gracias a la intervención de buenos abogados.

El procedimiento que siguen estos especialistas es el siguiente:

1.- Cada caso es distinto, por eso hay que estudiarlo de forma individual para ver la mejor salida.

2.- Se solicita ante notario o cámara de comercio el nombramiento de un mediador para alcanzar acuerdos con los acreedores.

3.- En caso de no llegar a acuerdos, se presentará un concurso de acreedores en el juzgado. E

4.- Hay unos requisitos:

  • Buena Fe.
  • No haber sido condenado por delitos socio-económicos en los últimos 10 años.
  • En el concurso de acreedores se liquidan los bienes (si los hay) para pagar parte de las deudas y la deuda que no se pueda pagar se exime.

El bufete de abogados realiza un estudio completamente gratis y sin compromiso.

El concurso de acreedores no es el fin del mundo y todos tenemos derecho a una segunda oportunidad”

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s