BARÓMETRO ELECTORAL DE GAD3 PARA ABC Siete de cada diez electores preferían nuevas elecciones a la moción de censura / El 55,6 por ciento de los votantes socialistas también querían que los ciudadanos decidiesen en las urnas

La mayoría de los españoles habría preferido un adelanto de las elecciones generales, antes que la celebración de una moción de censura, que supuso un cambio abrupto en el poder de la noche a la mañana. Según el último barómetro de GAD3 para ABC, siete de cada diez ciudadanos (el 69,1 por ciento) quería volver a las urnas antes que llegar a la votación de la moción, que dio lugar a un Gobierno presidido por Pedro Sánchez sin planes electorales a la vista.

Elecciones pactadas

Esa posibilidad tenía sus límites, pues el presidente del Gobierno no puede disolver las Cortes y convocar las elecciones cuando está en trámite una moción de censura. El PSOE registró esta iniciativa el viernes 25 de mayo, solo unas horas después de plantearla. A partir de ese momento, el margen de maniobra de Rajoy se redujo. Su dimisión no habría supuesto unas nuevas elecciones, sino una nueva investidura tras una ronda de consultas abierta por el Rey.

Pero los partidos sí podían haber pactado la celebración inmediata de elecciones. Esa era, por ejemplo, la propuesta de Ciudadanos, que se encontró con el rechazo del PSOE. No es extraño por tanto que sean los electores de Ciudadanos los más entusiastas con una convocatoria de elecciones: el 90,8 por ciento así lo subraya. Antes del cambio en La Moncloa, Ciudadanos aparecía en muchas encuestas como primer partido nacional, por lo que unos comicios en ese momento le habrían sido, previsiblemente, muy favorables.

A la vista de lo sucedido en la moción, los electores del Partido Popular también creen que habría sido mucho mejor adelantar las elecciones generales para que los ciudadanos se pronunciara: el 87,1 por ciento lo prefería, frente a un 10,3 por ciento que no veía conveniente volver a las urnas. Los votantes de la izquierda son menos rotundos, pero también son más los que habrían preferido unas elecciones. Entre los electores del PSOE, un 55,6 por ciento opina que era mejor volver a las urnas, una opción que respaldan el 50 por ciento de los votantes de Podemos. Estos ven ahora cómo su formación política queda muy por detrás del PSOE con la moción.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s