LA IZQUIERDA INTENTA CONSEGUIR POR LA FUERZA LO QUE NO GANÓ EN LAS URNAS. EL PROBLEMA ES QUE SE LES VUELVA EN CONTRA, CUANDO HAY MAYORÍA DE ESPAÑOLES QUE QUIEREN ESTABILIDAD Y UN FRENTE UNIDO FRENTE AL GOLPE DE ESTADO CATALÁN: EN SU LUGAR PSOE-PODEMOS GENERAN UNA NUEVA CRISIS / Sentencia ‘caso Gürtel’: El PSOE decide presentar una moción de censura contra Rajoy con Sánchez de candidato – OKDiario / La Razón

El PSOE estudia presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy.

Desde algunas federaciones socialistas creen que ha llegado el momento de plantear una moción de censura contra Rajoy, que tendría el apoyo de Podemos.

La ejecutiva federal del PSOE validará este viernes la decisión que ha tomado este jueves Pedro Sánchez y su núcleo más cercano de presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy, una vez se ha conocido la sentencia del ‘caso Gürtel’, que condena al Partido Popular a título lucrativo.

SEGUIR LEYENDO EN OKDIARIO

El PSOE valora presentar una moción de censura contra Mariano Rajoy después de conocerse la sentencia del «caso Gürtel». Los socialistas tardaron en reaccionar y cuando lo hicieron fue a través de un escueto comunicado en el que se limitaban a destacar la «implicación política» del presidente del Gobierno y a calificar de «inaceptable» la respuesta del Ejecutivo y el PP.

Sin embargo, durante todo el día de hoy se han sucedido los contactos, primero una reunión al más alto nivel de Pedro Sánchez con sus colaboradores cercanos, y posteriormente, el líder del PSOE se ha puesto en contacto con las federaciones para pulsar la conveniencia de promover la censura a Mariano Rajoy.

La decisión no está tomada y será la Ejecutiva de urgencia convocada para mañana a las 11:00 horas la que tome la decisión, aunque varias fuentes contactadas por LA RAZÓN apuntan hacia esta dirección. Los socialistas contarían de base con el apoyo de Unidos Podemos y los partidos soberanistas (ERC y PDeCAT), un apoyo que -sin embargo- no quieren explorar ante la situación de excepcionalidad que vive Cataluña, con un desafío abierto al Estado.

El apoyo imprescindible sería el de Ciudadanos, que ha retrasado la toma de cualquier decisión a la reunión de su Ejecutiva nacional, prevista para el 11 de junio.

Pablo Iglesias

@Pablo_Iglesias_

La sentencia de hoy debería tener como respuesta una moción de censura de la oposición. Estamos dispuestos a apoyar a Pedro Sánchez si la presenta. La democracia no puede soportar delincuentes a los mandos del Gobierno

Federaciones favorables

Desde algunas federaciones socialistas creen que ha llegado el momento de plantear esta moción de censura, como le ha pedido este jueves a Sánchez el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que ha asegurado que los partidos catalanes le apoyarían sin condiciones.

La primera dirigente territorial socialista en pedir abiertamente una moción de censura ha sido la secretaria general del Partido Socialista de Navarra, María Chivite. A través de su cuenta en Twitter, ha anunciado que le había transmitido a Sánchez que considera “inasumible que en un sistema democrático tener al frente del gobierno a un partido condenado por corrupción”.

María Chivite@mavichina

Es inasumible en un sistema democrático tener al frente del gobierno a un partido condenado por corrupción. Así se lo he transmitido a @sanchezcastejon, necesitamos represtigiar las instituciones, fortalecer la democracia

“Necesitamos represtigiar las instituciones, fortalecer la democracia. #Mociondecensura”, ha escrito en su mensaje en la red social.

Desde otras federaciones socialistas creen que la sentencia de la Gürtel obliga al menos a “valorar como una posibilidad cierta” la presentación de una moción de censura, si bien señalan como línea roja que no se debería traspasar el que su aprobación dependiera de los votos de los partidos independentistas.

El líder del PSOEPedro Sánchez, siempre se ha negado a presentar una moción de censura que dependiera del apoyo de los independentistas, aunque tampoco llegó a cerrar la puerta de manera rotunda a hacer uso de esta herramienta democrática en caso de que las circunstancias así lo requiriesen.

SEGUIR LEYENDO EN LA RAZÓN

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s