Llamazares arremete contra Alberto Garzón: «Abandona a sus votantes para echarse en brazos de Podemos» / La dirección de IU propone disolver la federación asturiana / A los votantes y afiliados de IU, Garzón e Iglesias y sus cortesanos se la están metiendo doblada: más claro, agua – El Comercio

  • El portavoz parlamentario de IU en Asturias acusa a la Ejecutiva federal de pretender «disolverse sin ruido como corriente comunista» en el partido morado.

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida en Asturias y coportavoz de Izquierda Abierta (IzAb) dentro de IU, Gaspar Llamazares, ha cargado este jueves duramente contra la dirección federal de su organización y su propuesta para reformar las federaciones y transformar la coalición de partidos en un movimiento político y social. «IU abandona el espacio y a los votantes de una izquierda transformadora solvente para echarse en brazos de Podemos», ha criticado en uno de los varios mensajes que ha publicado en la red social Twitter, en relación a la polémica abierta en su partido por la puesta en marcha del debate para actualizar los estatutos de IU.

Según Llamazares, con su propuesta, el coordinador federal, Alberto Garzón, «revisa la trayectoria de IU como una organización plural, transformadora, de lucha y de gobierno, para convertirla en un movimiento de extrema izquierda que recupera el centralismo, ve con recelo a sus cargos públicos y culmina su encuadramiento en Podemos».

A su juicio, recoge la que es «una vieja obsesión a la izquierda del PCE de enfrentar movimiento con partido, federaciones con unidad, y cargos públicos con militantes». «Todo para nada: disolverse sin ruido como corriente comunista en Podemos. Un despropósito».

Asimismo, Llamazares lamenta que «cuando es más necesaria la cultura y la práctica de una izquierda coherente y capaz de sumar», la dirección federal decide, a su juicio, «excluir la pluralidad interna» y disolver IU «en otro proyecto». «Colaborar no es disolverse», avisa.

Garzón y la Ejecutiva del partido han mandado este miércoles una carta a la militancia, para aclarar que su propuesta para actualizar los estatutos del partido no conlleva la pérdida de autonomía o competencias de las federaciones, ni persigue la disolución de IU para su integración en la formación de Pablo Iglesias.

Sin embargo, Llamazares desconfía de sus explicaciones. «Negarán de nuevo el movimiento para la disolución en Podemos, pero la realidad les desmiente. Una vez arreglado el patio de Madrid en el planeta Podemos, ahora van sus satélites, y el primero IU», asegura el diputado regional y líder de la corriente crítica que representa Izquierda Abierta.

Por su parte, el secretario de organización de IU AsturiasAlejandro Suárez, ha asegurado hoy que la existencia de la coalición en el Principado «no está en riesgo» y dependerá «exclusivamente» de lo que decidan sus afiliados.

El dirigente de la coalición traslada además «un mensaje de tranquilidad» a los afiliados asturianos y recuerda que el coordinador general de IU firmó con la dirección autonómico un acuerdo que garantizaba su singularidad: «IU Asturias goza de buena salud y baraja unas buenas expectativas electorales», añade Suárez, que participará el sábado en Madrid en una reunión en la que se abordará la situación de la coalición.

SEGUIR LEYENDO EN EL COMERCIO

Y SIN EMBARGO…. ALUCINA, VECINA, CON ESTA NOTICIA APARECIDA AL MISMO TIEMPO

La dirección de Izquierda Unida que encabeza Alberto Garzón ha abierto el proceso para reformar y flexibilizar su estructura y consolidar su transformación en un Movimiento Político y Social (MPyS). Para ello, proponen, entre otras cosas, la homogeneización de las personalidades jurídicas a una única a nivel estatal -algunas federaciones mantienen la suya propia, como Asturias-, introducir el sufragio universal obligatorio para todos los procesos, nuevos modelos de participación y votación más flexibles (activista y activista afiliado), y racionalizar la gestión económica.

Así consta en el primer borrador que ha elaborado la dirección y que ha remitido a sus federaciones, titulado ‘Propuestas e hitos para la construcción del MPyS‘; propuesta que ha despertado duras críticas en algunos sectores de la organización, al considerar que las propuestas tienen una intención centralizadora y que conllevan el riesgo de una posible integración en Podemos.

Por ello, la dirección de IU ha enviado una carta a su militancia este jueves, en la que explica que sus propuestas tienen el objetivo de continuar con el proceso que se puso en marcha «hace ya diez años» para «superar la IU partido político» y convertirse en una organización «más ágil, más flexible y más movimiento popular»; proceso que culminará el 14 de julio con una asamblea en la que se aprobarán los nuevos estatutos. Traducido: integración total en Podemos y desaparición de IU.

«Esta asamblea es un mandato de la XI Asamblea Federal que quedó recogido en el documento político organizativo y en una de las disposiciones transitorias de los Estatutos Federales. Su objetivo es buscar la síntesis para seguir avanzando en la construcción de una Izquierda Unida movimiento político y social», explican.

Asimismo, en su carta enviada a la militancia con su propuesta de modificación de estatutos, la dirección de IU ha querido aclarar que «en ningún caso» este proceso culminará con «la absorción» de Izquierda Unida en otras formaciones políticas. «Es un proceso que precisamente busca lo contrario, fortalecer el espacio político de IU y a su militancia para avanzar hacia los objetivos estratégicos que hemos decidido en común», defienden.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, Garzón ha explicado que su objetivo es aprovechar los cambios que les obliga a hacer la ley de partidos para reformar su estructura, una cuestión que el líder de IU ha descrito como «meramente burocrática, administrativa y no política».

En concreto, su propuesta pasa por eliminar las personalidades jurídicas de las federaciones, para que solo exista una, a nivel estatal. También apuestan por «racionalizar» la gestión económica, y «centralizar recursos si así fuese necesario», con el objetivo de acabar con la deuda que tiene todavía IU. «Un MPyS que pretende cambiar la sociedad no puede tener deuda bancaria», afirma el primer borrador elaborado por la dirección.

Fuentes de la dirección de IU han intentadojustificarse explicando, visto el follón que se ha montado cuando han salido a la luz sus verdaderas intenciones, que estos cambios no implican una pérdida de poder para las federaciones, ya que ahora mismo los estatutos ya garantizan su independencia orgánica, sin necesidad de mantener para ello la personalidad jurídica que se propone eliminar. «Se propone seguir dando pasos para la homogenización de las personalidades jurídicas, lo que es una condición necesaria para avanzar hacia el movimiento político y social. No se busca en ningún caso que las federaciones pierdan sus siglas. Las federaciones conservan su autonomía y competencias reguladas en los estatutos de Izquierda Unida», explica la dirección de IU en su carta a la militancia. Rápida retirada al ver la furibunda y lógica reacción de los sufridos afiliados a IU, que ya llevan muchos sapos tragados.

«Se trata de abrir un debate jurídico-estatutario sobre las federaciones que tienen registradas sus siglas en el Ministerio del Interior para resolver las dificultades que supone la actual estructura jurídica de IU», añaden. La propuesta defendida por la dirección, que se comenzará a debatir este sábado, también pasa por establecer el sufragio universal obligatorio para todos los procesos y por introducir «nuevas fórmulas de afiliación»: «Van a existir fórmulas para que la gente se pueda afiliar a IU directamente al ámbito estatal, sin tener que estar vinculado a una asamblea de barrio», ha apostillado. O sea, la centralización y totalitarismo que niegan por otro lado.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s