AVANZAN LOS MINORITARIOS EN LAS EUROPEAS ANTE EL FRACASO DE LOS GRANDES PARTIDOS Una encuesta de Moncloa para las europeas pronostica escaños para Vox, UPyD y PACMA / Vox crecería hasta el 4,2% y obtendría dos diputados, UPyD mantendría un representante en la Eurocámara gracias a una intención de voto del 1,8%, y entraría con otro diputado el PACMA

La web Electomania ha publicado este martes la filtración de una encuesta interna manejada por Moncloa de cara a las elecciones europeas de 2019, que deberán celebrarse entre el 23 y el 26 de mayo de ese año. Y las previsiones del Gobierno ofrecen un empate en cabeza entre PP y PSOE, que obtendrían ambos un 22% de los sufragios. Los dos partidos retrocederían desde el 26,06% y el 23% de los comicios de 2014. Podemos, Izquierda Unida y EQUO obtendrían un 20% en conjunto. El partido que más crece sería Ciudadanos, que subiría del 3,16% de hace cuatro años al 16,2%.

La encuesta deja otros resultados llamativos. Por ejemplo, que Vox crecería hasta el 4,2% y obtendría dos diputados, y que UPyD mantendría un representante en la Eurocámara gracias a una intención de voto del 1,8%. Según las previsiones de Moncloa, obtendrían también representación el PDeCat (3), ERC (1), el PNV (1) e incluso el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (1).

El particular sistema electoral que rige las elecciones al Parlamento Europeo permite que partidos minoritarios irrumpan con más facilidad en la cámara. La asignación de escaños se produce por un sistema de circunscripción única y sin umbral mínimo de votos. De hecho, en las elecciones de 2014 Vox, entonces encabezada por Alejo Vidal-Quadras, se quedó muy cerca de obtener un asiento. Recabó 246.833 votos (1,54%), cerca de los 302.266 sufragios que obtuvo Primavera Europea, la coalición que englobaba a Compromís y que se llevó el último escaño en disputa.

Durante la última legislatura, el Parlamento ha intentado avanzar hacia una reforma electoral que introduzca umbrales mínimos de voto para obtener representación, lo que ha chocado con las críticas de los grupos regionales, que verían prácticamente eliminadas sus opciones de conseguir diputados europeos, salvo que la reforma fuera acompañada de la eliminación de la circunsripción única.

Todas estas materias están, en realidad, sujetas al deseo de los Estados miembro. “De conformidad con la Decisión del Consejo de 2002, todos los Estados deben aplicar un sistema basado en la representación proporcional. Los Estados miembros pueden establecer un umbral mínimo, que no rebasará el 5 %, para la atribución de escaños. Varios Estados miembros aplican un umbral, que es del 5 % en Chequia, Francia (dependiendo de la circunscripción), Lituania, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia; del 4 % en Italia, Austria y Suecia; del 3 % en Grecia, y del 1,8 % en Chipre”, precisa la institución.

El método de circunsripción única utilizado en España es el más habitual en la Unión Europea. Sin embargo, Bélgica, Irlanda, Francia e Italia sí aplican un criterio de circunscripción regional.

FUENTE: El Independiente

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s