Medidas de conciliación en el medio rural gallego: La Xunta invertirá más de 6 millones de euros en crear una red de recursos de conciliación en el rural formada por 61 casas nido

  • El objetivo es poner los medios para facilitar la vida laboral y familiar en los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y contribuir a dinamizar estos entornos rurales con un servicio que ayuda a fijar y atraer población.
  • Las Casas Nido forman parte de las medidas recogidas en el Programa de apoyo a la natalidad, que en su conjunto elevan la tasa de atención a niños de 0 a 3 años en Galicia por encima del 41%, ocho puntos más que el promedio aconsejado por la Unión Europea.

 

Santiago, 21 de marzo de 2018.- El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, compareció  en el Parlamento para explicar la extensión de la red autonómica de recursos de conciliación y atención a la primera infancia que su departamento autonómico está llevando a cabo en municipios rurales de las cuatro provincias gallegas a través del programa de las Casas Nido. El conselleiro enmarcó esta iniciativa en el compromiso de la Xunta de seguir “facilitando la vida laboral y familiar de los padres y madres también en los ayuntamientos más pequeños, al tiempo que se contribuye a dinamizar estos entornos rurales con un servicio que puede ser importante tanto para fijar como para atraer población”.

En su intervención, Rey Varela informó de que en la actualidad están en funcionamiento 29 Casas Nido en otras tantas localidades, otras 17 solicitudes tienen ya otorgada ayudas para ponerlas en marcha y que en la nueva convocatoria que se publicará en el primero semestre de este año se concederán otras 15 subvenciones para el desarrollo de otros tantos proyectos. En suma, entre las dos primeras convocatorias de 2016 y 2017 y la nueva orden de ayudas que saldrá en los próximos meses, la Xunta invertirá más de 6 millones de euros para hacer posible a entrada en servicio de 61 Casas Nido.

En el que alcanza al funcionamiento de estos recursos, el titular de Política Social explicó que cada uno de ellos ofrece una atención integral, personalizada y gratuita a un máximo de 5 niños y niñas hasta los 3 años de edad. Las familias pueden llevar a sus hijos hasta un máximo de ocho horas diarias de lunes a viernes, que pueden pactar con la persona responsable de la Casa Nido. Además, indicó que las ayudas de la Xunta a las personas que promuevan estas equipaciones permiten cubrir hasta el 100% de la inversión necesaria para abrirlos, con un límite máximo de 15.000 euros por Casa Nido; y además reciben una prima anual de 19.600 euros con el fin de apoyar el desarrollo de este iniciativa en el inicio de la actividad.

Las Casas Nido, dirigidas a ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes que carecen de ninguno otro servicio de este tipo, son uno de los recursos previstos en el área de conciliación del Programa de apoyo a la natalidad (PAN Galicia), a cuál también incluye el fortalecimiento de la red pública de escuelas infantiles que el próximo curso contará con más de 24.000 plazas de 0 a 3 años sostenidas con fondos públicos; los Bono Concilia y Cuidado o el apoyo a la apertura de escuelas infantiles en entornos empresariales. Todas estas medidas hacen posible que Galicia tenga hoy una ratio de atención superior al 41%, superando en 8 puntos el indicador aconsejado por la Unión Europea.

El conselleiro insistió en que la aspiración del Gobierno gallego “es que al final de esta legislatura, en 2020, todos los ayuntamientos de Galicia, con independencia de su población, tamaño y condición urbana o rural, cuenten cuando menos con un recurso de conciliación”

 

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s