El PSOE busca frenar la derogación dilatando el trámite parlamentario / Intentará compaginar su oposición a la ley a la espera de la decisión del Constitucional – ABC

Los socialistas buscan fórmulas en el Congreso para mantener paralizada la derogación de la prisión permanente revisable hasta que el Tribunal Constitucional resuelva sobre la constitucionalidad de esta pena, según ha podido saber ABC de fuentes de la dirección del grupo. Hay dudas sobre cómo hacerlo pero el plan «A» es retomar el pacto que este partido mantenía con el PP para prorrogar de manera indefinida, semana a semana, el plazo de enmiendas. Así, ambos grupos mantendrían varada la proposición de derogación, impulsada por el PNV, en la Comisión de Justicia.

La intención del PSOE es alargar ahora la tramitación «lo máximo posible hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional». Aseguran que se trataría de recuperar el acuerdo tácito que existía en los meses previos para que el debate se alargase en el tiempo: «Es que esto estaba en un cajón y ha sido Ciudadanos quien de forma irresponsable lo activa por traerlo al Pleno». En cambio, en Ciudadanos, que ayer presentaba enmienda para parar la derogación, no existe el mismo compromiso respecto a que se vaya a fomentar la ralentización del proceso. Aunque tampoco se descarta que se presenten algunas enmiendas. Desde la dirección naranja plantean ese bloqueo como «un ejercicio de filibusterismo parlamentario». Lo que Ciudadanos quería hoy era un pronunciamiento del PSOE absteniéndose para parar la derogación y que el debate fuese sobre el endurecimiento del tercer grado que ellos proponían.

Ayer, de hecho, tras el bronco debate que tuvo lugar en el Pleno, la portavoz del PSOE, Margarita Robles, se encontró en los pasillos de la Cámara Baja con su homólogo en el PP, Rafael Hernando, y le reprochó que no le hubiera avisado hace dos semanas de que Ciudadanos iba a desbloquear la tramitación de esta ley dejando de pedir enmiendas. De haberlo sabido, le vino a decir Robles, el PSOE hubiera pedido prórrogas para mantener congelado el proyecto, como había hecho semanas previas. Hernando le contestó recordándole que los socialistas también habían dejado de pedir prórrogas y, por tanto, permitieron el desbloqueo.

La mejor baza para congelar el proyecto es, sin duda, ésta. Lo habitual es que tras la celebración del debate de totalidad en el Pleno, lo que ocurrió ayer, el trámite de enmiendas se cierre en la comisión correspondiente dando paso al informe de la ponencia. Pero los letrados de la Cámara Baja consultados por este periódico coinciden que aún no siendo el trámite habitual, es perfectamente reglamentario seguir prorrogando el trámite de enmiendas tanto como consideren adecuado los grupos. «No se hace porque cuando se produce el trámite de totalidad es porque las enmiendas ya están muy avanzadas, pero es perfectamente posible», subrayan.

El fin del trámite de enmiendas da paso al informe de la ponencia que, en principio, debe estar listo en un plazo de quince días, prorrogable de tratarse de un proyecto de gran dificultad, como es el caso. Sin embargo, estas prórrogas ya no caen en manos de la Mesa del Congreso que el PP puede controlar solo junto a uno de los grupos de la oposición. Dependen de la Mesa de la comisión correspondiente. Y en la Comisión de Justicia la alianza imprescindible es con el PSOE.

Si el PSOE renunciara a no mantener las prórrogas de enmiendas, la capacidad del PP mermaría enormemente y la derogación de la prisión permanente estaría aprobada a más tardar en este otoño. En principio no será así ya que aunque en el PSOE existe la convicción de que la norma es inconstitucional su prioridad es esperar al recurso del TC.

VER NOTICIA COMPLETA EN ABC

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s