Galicia se consolida como la tercera potencia textil en España tras duplicar su peso desde 2003

La moda genera ya 3.500 millones de valor y representa el 6% del PIB gallego – La parte industrial cede terreno a la distribución.

 

Los años 80 dejaron un hito difícil de igualar en la economía gallega. La comunidad se convirtió en un referente del textil en todo el país. Galicia Moda fue, a la vez, una asociación integrada por los principales diseñadores de la tierra, una revista especializada con hasta 21.000 ejemplares y una potentísima imagen de marca que por primera vez visualizó la parte industrial del sector.

En 2016 Galicia era la cuarta comunidad con mayor número de empresas textiles de España, concretamente 744. Solo superada por Andalucía, Cataluña y Madrid. Desde entonces la situación todavía ha mejorado más y ahora Galicia ha alcanzado la tercera posición.

Galicia se está convirtiendo en una potencia productora y consumidora de moda y los datos de ventas funcionan como un imán.

El gigante sueco H&M, número dos de distribución de moda del mundo, apuesta por crecer en Galicia y, con su instalación en el centro comercial Dolce Vita de Narón, suma ya una decena de aperturas en la comunidad.

Lar España Real Estate acaba de comprar el centro comercial Gran Vía de Vigo por 114 millones de euros, la segunda mayor operación de la socimi, tras la adquisición de Megapark de Barakaldo.

El gigante gallego Inditex ha elegido A Coruña para levantar su tienda insignia de Zara.

Esto ha ocurrido solo en los tres últimos meses, y los movimientos del sector apuntan a un goteo constante de aperturas y nuevas implantaciones a lo largo de los próximos meses.

La comunidad gallega atrae a las cadenas y firmas de moda, y lo hace con argumentos muy fundados en el crecimiento del consumo y el gasto per cápita en prendas de vestir.

 Esto ha ocurrido solo en tres meses de 2016, y los movimientos del sector apuntaban ya al goteo constante de aperturas y nuevas implantaciones a lo largo de los siguientes años que se está produciendo en efecto.

La comunidad gallega atrae a las cadenas y firmas de moda, y lo hace con argumentos muy fundados en el crecimiento del consumo y el gasto per cápita en prendas de vestir. 

Galicia perdió un 34% de su industria textil durante la crisis pero las ventas ya repuntan con fuerza

El número de empresas dedicadas al sector textil en España disminuyó un 45%, esto supone un descenso medio anual del 3,1%.

Galicia es una potencia textil en España y no sólo por el fenómeno Inditex, sino también por muchas empresas que siguen creciendo e internacionalizándose. Pero en los últimos diez años este tejido ha sufrido también la crisis y se ha reducido, ahora empieza a ver la luz al final del túnel, y esa luz a cada día que pasa es más grande.

En España hay un total de 7.854 empresas dedicadas a la producción textil. Las comunidades autónomas en las que es más fuerte es la presencia de empresas dedicadas a este sector son Cataluña, Madrid, Galicia y Andalucía. Es decir, que estas cuatro Comunidades aglutinan el 65% del tejido empresarial español dedicado a la industria textil, según el estudio “El sector textil y el gasto en prendas de vestir 2015” de EAE Business School.

El informe señala que si se analiza lo sucedido desde 2004, “la evolución fue sencillamente alarmante”. Y es que el número de empresas dedicadas al sector textil en España disminuyó debido a la crisis un 45%, esto supone un descenso medio anual del 3,1%. Los mayores descensos se produjeron en Navarra, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha y Cataluña, con unas caídas del 60%, 58%, 57%, 55% y 52% respectivamente. Los descensos más suaves, se registraron en Madrid, Canarias, Galicia, Comunidad Valenciana y País Vasco, con unas caídas aún de dos dígitos, del 30%, 31%, 34%, 38% y 38% respectivamente.

En Galicia el número de empresas pasó de las 1.316 de 2004 a las 807 de 2014. Entre 2013 y 2014 se perdieron otra treintena de sociedades.

Pero la situación cambió para mejor a partir de 2016, a juzgar por los datos de ventas. Según el estudio publicado por EAE, el gasto total en prendas de vestir en España en 2014 fue de 26.643 millones de euros, lo que supuso romper la tendencia negativa de los últimos años y presentar un crecimiento del 0,68% respecto a la cifra registrada en 2013. Aun así, el descenso acumulado desde 2009 es del 11,7%.

En Galicia, las ventas en 2014 alcanzaron los 1.442 millones de euros, que supone un peso del 6% del total de España (por encima de su peso en el PIB), pero que representa una caída del 17% de las ventas desde el año 2009. Precisamente Galicia es una de las  comunidades que más invierte en prendas de vestir en España. 

Si se analiza el gasto por habitante, según EAE cada español gasta 509 euros al año en prendas de vestir, un 0,8% más que en 2013 pero una caída acumulada del 11,6% respecto al gasto por persona registrado en 2009. En Galicia son 527 euros.

Las perspectivas además son buenas. Según estimaciones del estudio de EAE, el gasto en prendas de vestir en España en 2019 ascenderá hasta los 26.137 millones de euros, un incremento del 10,6% respecto a las cifras actuales.  En Galicia alcanzará los 1.594 millones de euros, un 10,5% más.

El informe constató que el consumo de los españoles de prendas de vestir se vió disminuido en su participación del presupuesto familiar, mayormente por la situación económica, sobre todo, desde el otoño del año 2008. Este hecho provocó que buena parte de los hogares españoles restringieran su gasto en prendas de vestir, procurando opciones más económicas, como era la adquisición de productos procedentes en especial de China, así como de otros países asiáticos, señala. No obstante, se puede observar en este estudio que la tendencia augura que dentro de los próximos 5 años el sector textil en España habrá sido capaz de recuperarse, hasta casi alcanzar el 11% con respecto a los resultados obtenidos en 2014.

La pujanza del sector
En Vigo una de las iniciativas más singulares del sector textil en los últimos años ha sido la creación de Texvigo, una cooperativa cuyo objetivo ha sido crear un parque empresarial en la ciudad dedicado sólo a empresas de este sector instalado en el Parque tecnológico de Valladares. Allí se han creado 44 naves y servicios dotacionales donde se concentran las actividades comunes del parque, como auditorio, zona de formación e incluso showrooms para que las empresas muestren sus productos.

El sector también es pujante en Ourense, provincia en la que a pesar de la merma de empresas se mantuvieron en torno a 4.000 empleos directos. Por la parte negativa, Adolfo Domínguez encadenó varios ejercicios económicos con pérdidas, que ha intentado mitigar con cierres de tiendas no rentables y despidos de más de un centenar de trabajadores.

Textil Saroni, empresa localizada en Verín, entró  en concurso de acreedores. Pero también la industria textil tiene su vertiente positiva en la provincia, con Sociedad Textil Lonia como punta de lanza. La compañía que fabrica las colecciones de Carolina Herrera y Purificación García empleaba a más de 2.000 personas, con más de 600 puntos de venta en todo el mundo y cerró el año 2015 con unas previsiones de facturación por encima de los 300 millones de euros.

Roberto Verino es otro de los nombres asociados a una actividad industrial que está remontando poco a poco. La firma del empresario verinense ha vuelto a la rentabilidad después de haber pasado los años más duros de la crisis con un riguroso control de la gestión para evitar que la empresa corriese peligro.

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s