El ex consejero Riopedre condenado a seis años de cárcel por el Caso Marea. María Jesús Otero, la número dos de Educación, condenada a diez años de prisión y la funcionaria Marta Renedo, a nueve

Ya hay sentencia del “caso Marea”, el mayor escándalo de corrupción que se haya registrado en Asturias. Trece meses después de finalizado el juicio, en julio de 2016, siete años y siete meses después de haberse iniciado las investigaciones, en febrero de 2010, y cuatro años después de haberse dictado el auto de procesamiento, .

La que más difícil lo tenía para librarse, la exfuncionaria Marta Renedo, acusada de llevarse dos millones de euros, ha sido condenada a cinco años de cárcel y una multa de 480.000 euros, la mitad de los que pedía la acusación.

La otra gran implicada en este caso, la exdirectora general de Planificación en la Consejería de Educación, la llanisca María Jesús Otero, recibe por su parte una condena de diez años de cárcel y una multa de dos millones y medio por un delito de cohecho.

Su jefe, el exconsejero José Luis Iglesias Riopedre, de 77 años, acusado de pedir favores para la empresa de su hijo y consentir un esquema de contratación que beneficiaba a las sociedades Igrafo y Almacenes Pumarín (Apsa), ha sido condenado a seis años de prisión y una multa de 400.000 euros.

Por su parte, Víctor Manuel Muñiz, exgerente de Igrafo, recibe seis años y medio de cárcel, la misma cantidad que el exdueño de Apsa, Alfonso Carlos Sánchez.

Los otros dos empresarios a los que acusaba la Fiscalía, Maximino Fernández, de Asac Comunicaciones, y Antonio Azorín, de Nora, han sido condenados a las penas de un año y nueves meses y un año respectivamente.

Respecto a los seis restantes procesados, solo ha sido condenado Francisco Javier Juárez, a una pena de multa.

 

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s