Si cumples este decálogo, emprender es lo tuyo

-EL PERFIL PSICOLÓGICO DEL EMPRENDEDOR NATO –

Los emprendedores son humanos, con sus fortalezas y debilidades, como bien exponen en este blog para emprendedores.

Pueden triunfar o fracasar varias veces, de hecho la mayoría de los emprendedores exitosos se han hundido varias veces antes de lograr salir adelante. Sin embargo, hay 10 rasgos principales de la Personalidad Emprendedora en los que todos los autores coinciden.

A la hora de señalar a un tipo de emprendedor que, tarde o temprano, logrará no solo salir adelante en su negocio, sino tener un éxito apreciable, estos 10 RASGOS no pueden faltar. Si los tienes, más pronto que tarde lo lograrás, incluso si se cruza en tu camino algún traspié o fracaso temporal.

Partiendo de DIEZ rasgos de personalidad, el éxito en tu propia empresa es inevitable a medio/largo plazo

Si el emprendedor tiene suerte, poseerá estos rasgos desde el principio en mayor o menor medida, y solo deberá dedicarse a potenciarlos y desarrollarlos según avanza en su carrera de empresario.

La buena noticia es que, aunque es mucho más fácil si ya incorporas estos rasgos desde el principio, con empeño y constancia también puedes desarrollarlos.

Un emprendedor típico es por eso una persona que:

1 – Busca su independencia / controla su destino / vive la vida como una aventura

Para llegar a ser  un buen emprendedor, es imprescindible un buen nivel de desarrollo de la personalidad autónoma, independiente

  • Sienten que tienen el control sobre su propio destino.
  • Y tienen una visión de largo plazo.
  • Poseen una clara  proyección hacia el futuro; saben lo que quieren y desean por encima de todo.  Poseen una idea u objetivo claro que desean alcanzar.
  • No solo eso: se encuentran comprometidos al máximo con eso que quieren y desean.

Muy responsables y dispuestos a ir hasta el final en sus objetivos, que asumen como riesgos calculados

Pero son lo suficientemente flexibles para aceptar las múltiples alternativas que ofrece una situación. Muchos emprendedores no aciertan a la primera. La solución pasa por realizar pequeños ajustes que permitan una orientación clara hacia lo que realmente requiere el cliente.

2 – Se salen con frecuencia  de las normas aceptadas. Son innovadores, disruptivos y pioneros

El emprendedor nato posee el tipo de personalidad que muestra más predisposición a un estilo de vida con cierto riesgo implícito. Vive el momento y se sumerge en la acción, está en el ojo del huracán.

Están convencidos de que son capaces de controlar los resultados, por lo que dedicarán todos sus esfuerzos esfuerzos a lograr los resultados deseados.

Un emprendedor exitoso encaja a la perfección en la frase atribuida a Jean Cocteau:

“Como no sabía que era imposible, lo hizo”

Un emprendedor hará lo contrario que la gente normal, que evita entornos y carreras que sienten que exceden sus capacidades o que les suponen demasiado estrés y esfuerzo para encajar.

3 – Las personas de personalidad emprendedora disfrutan de la intensidad de la vida y se apasionan por lo que hacen, pero al mismo tiempo poseen una mente lógica 

Los emprendedores no encajan bien en el sistema educativo y otros entornos reglados y organizados en exceso. Ellos necesitan volar y probar soluciones nuevas.

El fallo más habitual es tener demasiada prisa: no tomarse el tiempo para madurar las ideas y corregir desviaciones.

4 – Son reflexivos sobre sí mismos y el porqué de las cosas. Buscan las causas, analizan, interpretan

Poseen una visión más perspicaz y sin filtro que los demás. Los emprendedores natos tienen una habilidad única para percibir pequeños cambios. Ya sea un cambio en la expresión facial, un nuevo estilo de ropa o un hábito roto, lo cazan a la velocidad del rayo y además se dan cuenta de pensamientos y motivos ocultos.

5 – No les interesan los conceptos abstractos y teóricos, sino las cosas como son para además, tal vez, mejorarlas

Utilizan estas observaciones de inmediato, anuncian el cambio y hacen preguntas, a veces demasiado directas. Pero ellos están embebidos en su propio proceso transformador y creador.

6 – Se lanzan a la acción antes de pensar y corrigen sus errores sobre la marcha en lugar de sentarse sin hacer nada, se preparan para imprevistos y disponen las soluciones.

Pero deben prestar atención a la gestión del tiempo y no excederse: no por echar más horas van a ser más eficientes.

7- Ven lo que nadie ve / les encanta relacionarse / son el centro de atención y líderes naturales

Son, por lo general, competentes para establecer relaciones interpersonales intensas. Les encanta relacionarse con otros y ser el centro de atención, pero también aprecian los puntos de vista ajenos. En consecuencia, les resulta relativamente fácil, desde luego más que a otras personas, el establecer y mantener una red de contactos eficaz.

 Motivadores, convincentes, optimistas, son líderes naturales.

8- Son resistentes y superan adversidades/ cuando fracasan, retroceden… para coger más impulso la próxima vez

La propensión al riesgo es el rasgo de personalidad que resulta más fácil de descubrir en un emprendedor. Porque la actividad emprendedora implica, por definición, asumir riesgos, sean de un tipo o de otro.

Actitudes positivas hacia el riesgo predicen la formación de intenciones emprendedoras.

9 – Trabajan para cambiar el ambiente que los rodea y encontrar en él oportunidades que los favorezcan

Las personalidades proactivas identifican oportunidades y actúan sobre ellas, muestran iniciativa, se mueven, actúan y perseveran hasta que consiguen un cambio significativo.

10 – Anticipan y previenen problemas, muchas veces antes de que ocurran

Los problemas para un emprendedor son solamente oportunidades para encontrar soluciones creativas.

 

Los emprendedores, con su personalidad característica, son claves para la economía. Constituyen los principales agentes del empleo y del crecimiento económico de un país. Porque ese conjunto de rasgos psicológicos que poseen, bien potenciados y dirigidos, serán siempre su mejor activo

 

Anuncios

¿Y tú qué opinas de esto?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s